Del 29 de abril al 02 de mayo el buque colombiano recibirá visitas en el muelle 8 de Civitavecchia.
Ya son más de siete mil millas náuticas navegadas desde que zarpó en Cartagena el pasado 01 de marzo.
El embajador de Colombia en los mares del mundo llega a su segundo puerto europeo y tercero de la travesía “El Azul que nos une”. La navegación entre Portugal e Italia le permitió a la tripulación del Buque Escuela ARC 'Gloria' realizar el paso por el estrecho de Gibraltar, el bautizo de los neófitos al paso del meridiano de Greenwich, y continuar cumpliendo los objetivos académicos con los alumnos.
La ceremonia de atraque estuvo cargada de patriotismo por parte de la colonia colombiana en Italia que aceptó la invitación y madrugó a acompañar el recibimiento del buque, que vuelve a Italia tras 12 años de su última visita. En el muelle ocho del puerto de Civitavecchia, la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar y el Jefe de Estado Mayor de Apoyo a la Fuerza de la Armada de Colombia, Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, encabezaron la comitiva de bienvenida.
El primer hito de esta navegación entre Lisboa y Civitavecchia fue el tránsito por el estrecho de Gibraltar, un paso obligado para el ingreso del océano atlántico a las aguas del mar mediterráneo, uno de los puntos más importantes para el tráfico marítimo internacional donde se puede observar de un lado el continente africano y del otro el continente europeo.
La navegación, que tuvo días de mares calmados y algunos días de mares intensos, no dejó pasar por alto el segundo hito. Bajo la mirada de Poseidón, señor de las aguas y los mares del panteón griego, el buque escuela celebró una antigua tradición naval que practican todas las marinas del mundo, el bautizo al paso del meridiano cero. Como una experiencia inolvidable calificaron los alumnos y tripulantes que por primera vez navegaban por el meridiano de Greenwich y quienes debieron cruzar la pista de obstáculos, enfrentando con valentía esta tradición y abrazando la esencia de la navegación como parte de la travesía.
Así mismo, se llevó a cabo la culminación de la mayoría de los compromisos académicos realizando las evaluaciones finales en temáticas relacionadas con Maquinaria Naval Auxiliar, Navegación electrónica, Meteorología y Maniobras, demostrando un muy buen nivel académico por parte de los alumnos de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.
Para esta navegación, se sumaron a la tripulación un Oficial de Portugal, un Cadete de Alemania y un Cadete de Italia, quienes a pesar de las diferencias de idiomas se acoplaron a las rutinas del buque insignia de Colombia compartiendo sus experiencias y fortaleciendo los lazos de cooperación entre la Armada de Colombia y las Marinas del mundo. Los tres europeos se suman al Oficial de Perú y al Oficial de Ecuador que se embarcaron desde Cartagena; al igual que un Oficial del Ejército Nacional, Un Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana y un Oficial de la Policía Nacional.
La invitación es para que todos los colombianos e interesados en conocer el buque, asistan del 29 de abril al 2 de mayo al muelle 8 de Civitavecchia. Donde se realizarán recorridos para los visitantes, quienes transitarán las cubiertas y conocerán más de la historia y tradiciones navales; así mismo disfrutarán a bordo de diferentes exposiciones y podrán adquirir productos hechos en Colombia.
De igual forma, se llevarán a cabo muestras de la gastronomía tradicional y artesanías de diferentes regiones del país, además de eventos con autoridades locales y diplomáticas con el fin de fortalecer los históricos lazos de cooperación entre Colombia e Italia. También, se dará a conocer el proyecto “Pacífico: Resiliencia y Verdad”, un trabajo investigativo realizado entre la Armada de Colombia y la Universidad Santo Tomás.
Se espera que el próximo jueves 02 de mayo el buque zarpe de Civitavecchia con rumbo a Marsella - Francia, a donde llegará el domingo 05 de mayo. La Armada de Colombia, a través del Buque Escuela ARC 'Gloria', continuará, promoviendo la buena imagen del país en el exterior, llevando un mensaje de hermandad a lo largo y ancho de los océanos del globo y fortaleciendo lazos de amistad con otras naciones, convirtiéndose, además, en un símbolo de orgullo nacional y un medio para difundir la identidad colombiana en todo el mundo.
Autor: prensa – Armada de Colombia