Durante labores de control fluvial en la cuenca del río Orinoco el personal militar logró recuperar 50 peces de la especie “Pterophyllum Scalare”, conocida en Colombia como pez Escalaris.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, adelantando labores permanentes de control en el Oriente colombiano; gracias a este esfuerzo logró recuperar en las últimas horas, 50 peces Escalaris o Pez Ángel, los cuales eran transportados a bordo de una embarcación tipo bongo que navegaba por el río Orinoco que, al parecer, había zarpado desde el sector de Amanavén (Vichada).
Esta especie de agua dulce es conocida científicamente como “Pterophyllum Scalare” y su captura con fines comerciales se da principalmente en Perú, Colombia y Venezuela debido a que en países como Estados Unidos y otros de Europa, es considerada como una especie exótica, por la cual se pagan altas sumas de dinero en los mercados de fauna especializados.
Sin embargo, actualmente la captura del pez Escalaris y su comercialización en Colombia constituye una infracción al Estatuto General de Pesca Ley 13 de 1990 y a la Resolución 1609 de 2017, debido a que allí se establece como medida de ordenamiento una veda para esta especie en la cuenca del Orinoco, entre el 01 de enero y el 30 de junio de cada año, con el fin de garantizar su conservación.
Debido a esto, los 50 peces Escalaris fueron recuperados y puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, seccional Inírida (Guainía), para ser devueltos a su hábitat natural. Durante la operación no se presentaron capturas.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, continuara adelantando esfuerzos para proteger del agua, la biodiversidad y el medio ambiente del país e invita a la comunidad a denunciar oportunamente los actos que atenten contra el medio ambiente al teléfono de la red de participación cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.