Mediante una operación militar de registro y control de área, Unidades del Batallón de Infantería de Marina No.21, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, ubicaron estos semisumergibles fabricados en fibra de vidrio. El primer artefacto avaluado en 500 millones de pesos, midió 19.2 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.10 metros de alto, tenía una capacidad para transportar entre tres a cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. Mientras que el segundo, avaluado en mil ochocientos millones de pesos, midió 16.7 metros de largo, 2.5 metros de ancho y 1.70 metros de alto, tenía una capacidad para transportar entre seis a siete toneladas de alcaloide.
Durante el desarrollo de la operación en la que también se incautaron dos motores propulsores internos, dos propelas, una planta eléctrica y un generador de energía, no se produjeron capturas. Entre tanto, el material hallado fue destruido en el área una vez se surtieron las diligencias judiciales correspondientes en compañía del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Con este importante hallazgo la Armada de Colombia logra debilitar las estructuras financieras y logísticas de las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en esta región del país. Al tiempo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico