Unidades de la Armada de Colombia, pertenecientes a la Fuerza Naval del Sur, durante el desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, lograron la incautación de 1.485 kilos de insumos sólidos y 1.146 galones de insumos líquidos, que serían usados para el procesamiento de alcaloides.
Cinco de las operaciones fueron desarrolladas en diferentes lugares del departamento del Putumayo en donde la Institución Naval, de forma conjunta con el Ejército Nacional, localizó y destruyó 5 estructuras ilegales para el procesamiento de alcaloides. Una sexta operación fue desarrollada en el sector conocido como Isla Fantasía, en zona rural de Leticia, Amazonas, en donde Unidades pertenecientes al Comando de Guardacostas del Amazonas localizaron al interior de una embarcación sustancias sujetas a control especial por el Consejo Nacional de Estupefacientes, de las cuales no se presentó la debida documentación que avalara la legalidad del su transporte.
Con la destrucción de estas estructuras ilegales y la incautación de los insumos para el procesamiento de alcaloides se afecta directamente las finanzas de las organizaciones ilegales que delinquen en la Amazonía colombiana y se detiene la afectación al medioambiente que se produce en estos lugares debido al uso arbitrario de productos químicos tóxicos.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Durante el desarrollo de las operaciones se presentó la captura de la persona que transportaba el material incautado en el departamento de Amazonas.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de registro y control fluvial sobre los ríos de la Amazonía colombiana para negar este espacio a los grupos criminales, a la vez que invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones ilegales al servicio del narcotráfico que afectan directamente la tranquilidad y seguridad de la población además de causar daños irreparables al ecosistema amazónico.
Fuente: prensa – Armada de Colombia