FUERZA DE TAREA CONJUNTA 'OMEGA'

HISTORIA

La filosofía de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' se la otorga el mismo nombre. Que sea bautizada con la representación del fin, hace más loable la acción y la labor de cada militar que la componen. Cada uno de los componentes fueron tomados como el insumo necesario para encontrar el fin del mayor conflicto armado de Suramérica. Cada acierto y error contribuiría directamente con la derrota militar de las Farc llevándolo a un estado de necesidad para una salida negociada,  por ello, la edificación de la victoria militar se gestó desde la retaguardia estratégica del sistema de amenaza más peligroso que tenía la Nación. 

Misión

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega conduce operaciones militares conjuntas, coordinadas, internacionales y multilaterales; a partir del 1 de enero de 2019 en el teatro de operaciones de modo simultáneo, simultáneo, diferencial y sostenido (SSDS) (Áreas de Atención Prioritaria No 7, 8 y 9) en los departamento del Meta, Caquetá y Guaviare (13 municipios asignados) orientadas a la protección del Estado y sus recursos (Población, Territorio y Soberanía) para neutralizar los Grupos Armados Organizados residuales (GAO-r), Grupos Delictivos Organizados (GDO), Delitos Trasnacionales (DT), fenómenos de criminalidad que afectan a la población civil, contribuyendo a la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

EL COMANDANTE

Brigadier General del Ejército Nacional
JAIRO ALEJANDRO FUENTES SANDOVAL 
Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega'
Ingresó a la Escuela Militar el 20 de enero de 1986 .  

COMPONENTE EJÉRCITO NACIONAL 


El componente terrestres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega está conformado por 6231 hombres del Ejército Nacional, distribuidos en tres unidades Operativas Menores y 15 unidades tácticas, quienes han llevado el mayor peso de la estrategia y las afectaciones por parte del sistema de amenaza terrorista. 
Este componente está distribuido equitativamente en el departamento del Meta, Guaviare y Caquetá, donde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega adelanta operaciones militares para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que afectan la estabilidad y el desarrollo del sur oriente colombiano. 

COMPONENTE ARMADA NACIONAL 


El Componente fluvial de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se ve representado con 853 hombres, distribuidos en dos unidades tácticas de Infantería de Marina de la Armada Nacional, quienes con el pasar de los años han desplegado sus operaciones en todos los afluentes hídricos del sur oriente colombiano, garantizando el transito fluvial y la libre navegabilidad de la población civil por el Río Duda, Río Lozada, Río Pato, Río Caguán, Río Tunia, Río Ayaya, Río Camuya, Río Yarí, Río Tajiso, Río Guejar, Río Ariari, Río Guaviare, Río Guayabero, Río Unilla, Río Itilla, Río Vaupés, Río Apaporis, Río Ajaju, Río Cunare y el Caño Cafre y Caño Cabra. Asimismo apoyan dinámicamente a los hombres en tierra. 

COMPONENTE FUERZA AÉREA 


El Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, contribuye con 33 guerreros del aire, quienes cumpliendo misiones como ataque aéreo, reconocimiento armado, evacuación Aeromédica, vigilancia aérea, entre otras,  abarca de manera eficaz la doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, uniéndose de esta forma al desarrollo de operaciones militares en contra de las estructuras de grupos al margen de la ley,  con el firme propósito de doblegar la voluntad de lucha armada, aumentar la desmovilización y reinserción, coadyuvando al esfuerzo principal de esta unidad militar. 

Visitanos en