Valle del Cauca. La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Pacífico realizó una Jornada de Apoyo al Desarrollo que benefició 550 personas en la comunidad afrodescendiente de La Plata, ubicada a hora y media en lancha desde Buenaventura en el Valle del Cauca, siendo este el único medio de acceso hasta a esta zona.
Varios meses de preparación fueron necesarios para materializar con éxito esta Jornada de Apoyo al Desarrollo, la cual buscaba llevar servicios médicos, bienestar y desarrollo a estas comunidades ubicadas en el Litoral Pacífico; siendo el corregimiento La Plata el punto donde se concentraron las veredas aledañas de Miramar, Mangaña y La Sierpe.
El vicealmirante Orlando Romero, Comandante de La Fuerza Naval del Pacífico, realizó la apertura oficial de la Jornada de Apoyo al Desarrollo exaltando la vocación de servicio del personal militar y la unión con esta comunidad, vecina de la Base Naval ARC “Málaga”.
Esta actividad, que contó con el apoyo y la participación de Oficiales Profesionales de la Reserva Naval de Colombia, la Acción Social Naval y 15 profesionales de la salud voluntarios de diferentes entidades y empresas como: la Fundación Ángeles por Colombia, Secretaria de Salud de Buenaventura, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Fundación Sociedad Portuaria, Colgate Palmolive, Laboratorios Abodt, Farmaser, Lafrancoly Colombian, Emisora Marina Estéreo Bahía Málaga y la Empresa Humana Care Colombia con su aporte en medicamentos, ropa e insumos clínicos, donados por amigos y médicos que unieron sus esfuerzos y capacidades; para cumplir con este compromiso y aportar su grano de arena a la consolidación de la paz en la comunidad del litoral Pacífico.
Durante la jornada se realizaron 225 atenciones en medicina general, 150 en pediatría, 82 en dermatología, 70 en odontología, se entregaron 156 kits odontológicos, 5.112 unidades de bienestarina, se realizó control de vectores a 67 viviendas e inspecciones a dos tiendas que surten de alimentos a la población.
Durante el evento nuestros Infantes de Marina realizaron actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños; los jóvenes y adultos participaron en charlas sobre prevención sexual y reclutamiento forzado.
Por su parte el líder comunitario Santiago Valencia, expresó su agradecimiento y manifestó que seguirá comprometido con el trabajo conjunto que realiza la Armada Nacional, además de impulsar los proyectos de infraestructura que actualmente se adelantan, tales como la construcción del puesto de salud y la construcción de una captadora de aguas lluvia que alimentara a los pobladores de la zona; fortaleciendo así el programa 'Plan Buen Vecino' liderado por la Base Naval estrechando las relaciones y fortaleciendo la confianza entre la población afrodescendiente del litoral pacífico y los uniformados.
Para la Armada Nacional este tipo de actividades corrobora la importancia de avanzar de la mano con comunidades comprometidas a pesar de las adversidades, la institución continuará desarrollando y apoyando trabajos de este tipo con el fin de contribuir a la consolidación territorial y mejorar la calidad de vida de las poblaciones del litoral Pacífico.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico – Armada Nacional.