Putumayo. En desarrollo de operaciones de control territorial en coordinación con el Ejército Nacional, se logró la recuperación de cuatro menores de edad que habían sido reclutados, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado residual del Frente Primero de las Farc.
Los cuatro menores de 14, 16 y 17 años respectivamente, manifestaron su deseo de dejar las filas de este grupo delictivo y se presentaron ante hombres de la Armada Nacional en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo. Una de las menores llegó con su hijo en brazos de 18 meses.
Los jóvenes manifestaron que habían sido reclutados y estaban siendo sometidos a malos tratos, obligados a hacer parte de este Grupo Armado Organizado Residual.
Los menores se encontraban bajo el mando de alias ‘Cacha’ o ‘Cachaco’, cabecilla de la Primera Comisión del Frente Primero y estaban siendo obligados a realizar actividades delictivas sobre el río Putumayo. Con la recuperación de estos menores se logra afectar las acciones delictivas de esta organización ilegal.
Los menores adelantan el proceso para el restablecimiento de sus derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
La Armada Nacional rechaza el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en la región y continúa comprometida con la defensa de la vida y de los derechos humanos en pro de la niñez, combatiendo cualquier tipo de delito que altere la tranquilidad en esta zona del país.
Fuente: Fuerza Naval del Sur – Armada Nacional.