Tolima. El Comando Aéreo de Combate N° 4, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Defensa Civil del municipio de Espinal y bomberos del Carmen de Apicalá, realizaron diferentes misiones para extinguir el incendio presentado entre la vereda Tres Esquinas del municipio de Carmen de Apicalá y la vereda Hato Viejo de Suárez, en el Tolima, que afectó más de 100 hectáreas de bosque seco.
Con helicópteros HUEY II y Bell 212 y su sistema Bambi Bucket, tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron más de 33 descargas de agua con líquido retardante con el fin de apoyar las labores que el personal de bomberos adelantaban en tierra.
Un helicóptero Bell 206 Ranger, estuvo sobrevolando constantemente la zona afectada con el fin de monitorear los riesgos del incendio y su trayectoria, manteniendo contante comunicación con los organismos de control y orientar los esfuerzos hacia los focos más críticos.
En la región se han presentado ya dos incendios grandes en una semana, por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar las quemas controladas, no dejar abandonadas en los bosques o campos basura o botellas teniendo en cuenta las altas temperaturas que se presentan en el departamento.
Las Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Aéreo de Combate N° 4 continuarán alertas al llamado de emergencia de las autoridades, con el fin de apoyar las labores que se requieran para evitar los daños al medio ambiente y salvaguardar la vida e integridad de las personas.
Comando Aéreo de Combate N° 4 – Fuerza Aérea Colombiana.