Nariño. La Armada Nacional en Tumaco, Nariño, lidera el desarrollo de un proyecto productivo para sustitución de cultivos de uso ilícito con el gran propósito de transformar las condiciones de vida de las comunidades que sufren el impacto de la violencia, brindándoles las oportunidades para progresar.
El proyecto, que completa 14 meses desde su concepción, le ha apostado a la siembra de pimienta negra, por su potencial económico y agroindustrial, así como por su uso popular; hoy, este condimento es cultivado por 60 familias dando soporte económico permanente a sus productores en la vereda San Juan del Río Mira.
Ahora el objetivo es vincular a 30 familias más, buscar aliados estratégicos y emprender acciones que permitan que los pobladores tengan herramientas sólidas para generar propuestas de emprendimiento local y una producción sostenible y rentable.
Recientemente se sostuvo un encuentro y una mesa de trabajo con entidades nacionales y con representantes de la comunidad campesina en el territorio; todos se muestran muy optimistas, con total disposición de hacer un acompañamiento y buscando perfilar los lineamientos técnicos, operativos, sociales, económicos y ambientales de la implementación de los planes de vida productivos de las familias que permitan la sustitución de cultivos de uso ilícito por productos tradicionales.
Para aumentar la producción de pimienta negra y garantizar la planeación, articulación y mercado de los productos, han aunado esfuerzos la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, la Alcaldía Distrital de Tumaco, el Sena, el Banco Agrario, la Cámara de Comercio de Tumaco y los representantes de Consejos Comunitarios.
Así mismo, los cultivadores recibieron en la granja de pimienta negra la visita de PROCLOMBIA, entidad encargada de promover la Inversión extranjera en Colombia y las exportaciones de los productos. Con la visita se establecieron unos compromisos para iniciar la cadena de valor de esta economía legal y proyectarla a nuevos escenarios de progreso con excelentes medidas de estabilización socioeconómica y sostenibilidad.
De esta forma la Armada Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón, demuestra su liderazgo y pone al servicio de la sociedad su capacidad de gestión, al contribuir con proyectos de impacto en la comunidad que generan mejores condiciones de vida e ingresos, apostándole a una cultura legítima y digna para el Pacífico sur colombiano.
Fuente: Cuarta Brigada – Armada Nacional.