Las capturas se dan tras el intento fallido de los presuntos milicianos de atentar contra las tropas mientras se encontraban velando por la seguridad de los viajeros durante el puente festivo.
Arauca. La Fuerza de Tarea Quirón logró afectar la capacidad delictiva del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, con la captura de tres presuntos miembros de sus redes de apoyo al terrorismo que pretendían atacar a las Unidades Militares que despliegan sus operaciones en el departamento de Arauca.
Los hechos se registraron en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, sobre el eje vial que conduce a Fortul, donde los individuos quienes se desplazaban en un vehículo lanzaron cuatro artefactos explosivos al pelotón mecanizado que se encontraba realizando un puesto de control, hecho criminal que gracias a la oportuna reacción de los soldados fue neutralizado.
La eficaz acción militar permitió salvaguardar la integridad de los uniformados y de las personas que transitan por el sector, negando éxito a las intenciones delictivas del grupo armado organizado que continúa con el uso indiscriminado de estas armas no convencionales infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.
Los capturados fueron conducidos hacia la capital del Sarare para el respectivo proceso de judicialización, donde se les ordenó medida intramural por los delitos de actos de terrorismo; concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Mientras tanto, enmarcadas en el Plan Diamante, las tropas del Ejército Nacional continúan con el desarrollo de operaciones militares de control territorial a lo largo y ancho de la jurisdicción, apoyados del trabajo coordinado e interagencial con la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, que permite desestabilizar a los grupos armados organizados que delinquen en esta parte de la Orinoquía.
Fuente: Décima Octava Brigada del Ejército Nacional