Colombia y Brasil robustecen lucha contra el crimen organizado e incrementan planes de seguridad ciudadana.
Bogotá D.C. Los ministros de Defensa de Colombia y de Seguridad Pública de Brasil, Guillermo Botero y Raúl Belens Jungmann, respectivamente, se reunieron este miércoles para compartir las experiencias y capacidades de Colombia en la lucha contra la crimen organizado trasnacional, y además, para presentar el modelo de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia. De igual manera, revisaron asuntos de cooperación y compromisos en seguridad para fortalecer el trabajo de los dos países.
“Como socios estratégicos, Colombia y Brasil tienen una relación histórica en seguridad y defensa, enfocada en asuntos fronterizos, lucha contra amenazas transnacionales, inteligencia militar y policial, así como planes de cooperación para conservar y proteger las riquezas naturales de la Amazonía”, afirmó Botero.
En mayo de 2017 se realizó la última reunión de Ministros de Defensa y Seguridad de Colombia y Brasil. En ese encuentro aprobaron un plan de acción anual para proteger los recursos naturales y biodiversidad amazónica; para luchar contra la delincuencia organizada, asuntos indígenas, desarrollo de operaciones coordinadas e intercambio de información.
En febrero de este año se realizó el Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (2+2) Colombia - Brasil en Brasilia D.F., en el que se evaluaron los compromisos establecidos en mayo de 2017.
Asimismo, en febrero de 2018, Colombia y Brasil firmaron el Memorando de Entendimiento para la cooperación en Desminado Humanitario, que inició con la capacitación que reciben las Fuerzas Militares de parte de 15 instructores y expertos en remoción de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados.
De igual manera, Colombia ha capacitado a 414 miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil en seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
Colombia y Brasil han suscrito tres instrumentos de cooperación: el primero en 1997, era un Acuerdo de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua Penal; el segundo también se firmó en 1997 y era un Acuerdo para evitar el desvío de precursores químicos; y el tercero, en 2005, fue un Memorando de entendimiento sobre Cooperación Policial.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional