Valle del Cauca. Alias ‘Limones’, cabecilla de la red de apoyo del Grupo Armado Organizado (GAO) del Eln, en el municipio de Guapi - Cauca, al parecer involucrado en algunos homicidios selectivos y hurtos en el mar, fue capturado en el casco urbano de este municipio, por tropas de la Armada Nacional, en una operación coordinada e interagencial con la Fiscalía General de la Nación.
Después de un riguroso seguimiento a este delincuente y con información que había suministrado la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación e Inteligencia Naval, se procedió a su captura en el centro del municipio de Guapi, departamento del Cauca.
La operación fue llevada a cabo por las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, que lo trasladaron en una de sus aeronaves hasta el puerto de Buenaventura y posteriormente, hasta la ciudad de Cali, en un fuerte dispositivo de seguridad de la Armada Nacional, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Alias ‘Limones’, de 30 años de edad, era el cabecilla de la red de apoyo del GAO Eln, que delinquía en el municipio de Guapi y zonas aledañas, bajo las órdenes de alias ‘Marcos’ o ‘Pacífico’, cabecilla de la compañía ‘Guerreros de Sindagua’, de la Comisión del frente ‘Comuneros del Sur’.
De acuerdo con su prontuario delictivo, llevaba tres años delinquiendo en este grupo ilegal encargado del abastecimiento logístico de las comisiones del ELN, ubicadas en las partes altas de los ríos Guapi, Napi y San Francisco, del área rural del municipio de Guapi. También sería responsable de las extorsiones a los comerciantes, y del reclutamiento de nuevos miembros para este grupo ilegal, así como diferentes hurtos en el mar.
La Fiscalía General de la Nación le dictó medida de aseguramiento en un centro penitenciario durante 17 años, por los delitos de homicidio culposo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Con la captura, de este delincuente se afecta la estructura logística y financiera de este grupo armado organizado ELN.
La Armada Nacional ratifica su ofensiva contra todos los grupos generadores de violencia en la región, realizando operaciones que contribuyan a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del pacífico colombiano. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del litoral a la línea gratuita 146 y 147.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico – Armada Nacional