Nariño. En el marco del Plan ‘Diamante’, tropas de la Vigésima Tercera Brigada, orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación coordinada e interinstitucional con la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, propinaron un golpe contundente contra las estructuras y la logística de la Compañía ‘Jaime Toño Obando’ del Grupo Armado Organizado, GAO, del Eln, al lograr la captura de Norbey Francisco Ordoñez, alias ‘Pirulay’, quien es sindicado de ser cabecilla de este GAO y sería el autor intelectual de los seis atentados terroristas perpetrados en contra del oleoducto Transandino este año.
La operación militar que permitió capturar a alias ‘Pirulay’, oriundo de la vereda Cristo Rey, del municipio de Mallama, Nariño, se llevó a cabo en la vereda La Oscurana, en el municipio de Mallama, por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 ‘General José María Cabal’, mediante labores de inteligencia con la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional.
‘Pirulay’ se desempeñaba como cabecilla de milicias y de ‘finanzas’, fue guerrillero raso e integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln. Entre su prontuario delictivo planeaba la ejecución de atentados terroristas y la voladura al oleoducto Transandino. Es señalado del cobro de extorsiones, narcotráfico, explotación ilícita, así como desapariciones forzadas, secuestros, acciones terroristas contra la población civil, sicariato y desplazamiento forzado de los pobladores con el propósito de apropiarse de sus tierras.
En el 2015, es sindicado de participar en el secuestro del comerciante Federico Gutiérrez Arciniegas, por quien hacía exigencias económicas vía telefónica a sus familiares por un valor de 200 millones de pesos.
Alias ‘Pirulay’, de 33 años, también tenía una red de milicias organizada en las áreas de injerencia de su accionar delictivo, como son los municipios de Mallama, Santa Cruz de Guachavez, Túquerres, Pupiales, Samaniego, Ricaurte y Tumaco.
En el momento de su detención Alias ‘Pirulay’ tenía dos órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión y porte ilegal de armas. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias preliminares y el debido proceso de judicialización.
Con esta captura se golpea de manera decisiva las finanzas, el mando y control de esta estructura, se reduce el cobro de extorsiones y, paralelo a ello, se minimiza su influencia armada en áreas de disputa por el narcotráfico y su influencia directa en las actividades de financiación ilegal, cortando los vínculos y nexos con carteles de narcotráfico nacionales e internacionales.
La Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional redoblará las operaciones de acción ofensiva, en el marco del plan ‘Diamante’, para continuar con la neutralización de estos GAO y en consecuencia el mantenimiento del orden y la seguridad en el departamento de Nariño.
Fuente: Ejército Nacional