Con la llegada de equipos especializados de la Misión Naval de los Estados Unidos, se va a construir un pozo de agua potable en la comunidad Rumonero de La Guajira.
El Ejército Nacional, en coordinación con Misión Naval de Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de la estación de Cooperación del Sur 2018, específicamente en el Proyecto Rumonero, que tiene como objetivo la construcción de un pozo de agua potable en La Guajira, para contribuir al desarrollo socioeconómico del departamento, bajo el concepto de Acción Unificada del Estado.
Gracias a la cooperación de las Fuerzas Militares con US Navy y la articulación con el Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpoguajira, se adoptarán medidas que propendan el planeamiento, exploración, ejecución y sostenimiento del proyecto de construcción del pozo profundo de agua potable, en el sector de la ranchería Rumonero, que promoverá y fomentará el desarrollo rural integral del departamento de La Guajira.
Desde el 28 de agosto hasta el 22 de septiembre se proyecta realizar esta construcción que beneficiará a miles de personas de la región, entre ellos las comunidades indígenas, quienes podrán disponer del servicio de agua potable, lo que les garantizará mejores condiciones de vida.
Durante la ejecución del Proyecto Rumonero, hombres del Ejército Nacional junto con 38 marines de la Misión Naval, trabajarán en la ciudad de Riohacha en los compromisos de desarrollar un intercambio entre expertos en medicina preventiva de US Navy y médicos tradicionales de las comunidades de Cucurumana, El Paraíso y Tocoromana, donde se brindarán capacitaciones a estos líderes indígenas durante 17 días.
La realización de este trabajo de cooperación se encamina a la reconstrucción del tejido social de estas regiones a través de la unión de esfuerzos y cooperación internacional, con el importante propósito de estabilizar y consolidar; llevando progreso, bienestar y desarrollo a las comunidades que más lo necesitan.
Los soldados del Ejército Nacional seguirán trabajando en coordinación con las instituciones de Estado y de Gobierno, con el fin de generar las condiciones para promover la recuperación social del territorio nacional gracias a la labor del Estado, encaminada a trabajar por la seguridad con intervención social.
El desarrollo del Proyecto Rumonero contará con un importante despliegue de las capacidades y herramientas del Ejército Nacional y las de US Navy, gracias al trabajo dedicado y comprometido de la Primera División, el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo y el Comando de Ingenieros Militares.
Estas acciones, que están enmarcadas en el eje estratégico de Cooperación al Desarrollo del Plan Victoria Plus, buscan que los habitantes de La Guajira tengan mejor calidad de vida y mayor acceso a servicios de medicina y agua potable.
Fuente: Ejército Nacional