Antioquia. Un ejercicio internacional en el cual se disponen aeronaves y tripulaciones con el único objetivo de salvar vidas, se desarrolla del 3 al 14 de septiembre, en el Comando Aéreo de Combate No.5 y es liderado por la Fuerza Aérea Colombiana.
Este ejercicio se denomina Ángel de los Andes 2018, en su versión número II y busca entrenar la interoperabilidad de los participantes en misiones de recuperación de personal, traslado aeromédico, búsqueda y rescate, extinción de incendios forestales y atención de riesgos y desastres, tanto en un ambiente humanitario, como hostil.
Con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y con entidades especializadas en atención de emergencias y desastres, se trabajará de manera coordinada, intercambiando experiencias que permitan estandarizar y practicar procedimientos para afrontar de manera combinada situaciones catastróficas que se puedan presentar en nuestros países hermanos.
De esta manera 12 países se dan cita en el oriente antioqueño para compartir conocimientos y estandarizar procedimientos, que les permitan apoyar a otras naciones; la Fuerza Aérea Colombiana es referente regional en este tipo de misiones, operando bajo estándares de la OTAN, ampliando sus capacidades y permitiendo salvar más de 20 mil vidas en el territorio nacional y extranjero.
Por ello se realizó la apertura de este ejercicio con la presencia del Comandante de las Fuerzas Militares general Alberto José Mejía y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, acompañados por más de 420 hombres y mujeres que harán parte de esta experiencia, que sin duda fortalecerá la doctrina operacional en este tipo de misiones.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana