Durante 2018, la Cuarta Brigada ha logrado que 22 jóvenes que eran utilizados ilícitamente por estructuras delictivas para fines bélicos, regresen a la civilidad.
Antioquia. En el marco del Plan Diamante y gracias a la presión militar que está ejerciendo el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional sobre los grupos armados organizados en el norte de Antioquia, un menor de 17 años fue recuperado. El joven llevaba consigo abundante material de guerra e intendencia que era utilizado por el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo para delinquir en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango y el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango.
Estos hechos se desarrollaron en la vereda Arenal. Allí, según Inteligencia Militar de la Cuarta Brigada, los criminales realizaban labores extorsivas y sicariales, por lo que esta es una fuerte afectación a las redes criminales, logísticas y financieras. En total, el menor le entregó a las tropas cinco fusiles, un arma corta, material de intendencia, equipos de comunicaciones y cerca de mil cartuchos de diferentes calibres, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
El joven, que según los primeros chequeos médicos se encuentra bien de salud, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, con este resultado operacional realizado en coordinación con la Policía Nacional, evidencia que los grupos armados organizados en el norte de Antioquia siguen reclutando ilícitamente menores, lo que configura una flagrante violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El Ejército Nacional rechaza enérgicamente el reclutamiento ilícito de menores para que hagan parte de las organizaciones criminales. Asimismo, reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes de esta región del país.
Fuente: Ejército Nacional