En el lugar fue hallada media tonelada de insumos sólidos y al menos 3.000 litros de insumos líquidos.
Cundinamarca. En el marco del Plan Diamante tropas del Batallón de Infantería No. 38 ‘Miguel Antonio Caro’ de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con personal de la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos, lograron la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio para el procesamiento y extracción de clorhidrato de cocaína.
Tras algunos meses de investigación y mediante labores de inteligencia que dieron inicio al norte del municipio de Yacopí, Cundinamarca, las tropas lograron ubicar este enorme laboratorio ilegal en la vereda Naranjales, del corregimiento de Puerto Romero, en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá.
El laboratorio contaba con tres construcciones improvisadas y un depósito ilegal, al interior del cual fueron hallados varios elementos para el procesamiento de sustancias ilícitas; una máquina hechiza conocida como gusano y otra denominada marciano, dos filtradores metálicos, un compresor, una electrobomba, un horno microondas y siete cilindros de gas de 40 libras.
De igual forma fue incautada una importante cantidad de insumos sólidos y liquidos entre los que se destacan 350 kilos de soda caústica, 50 kilos de permangato de potasio, 25 kilos de carbón activo, 800 galones de gasolina, 1.200 litros de acetona y 1.200 galones de Acpm.
En el lugar también fueron hallados elementos de cocina y alojamiento, que al parecer eran usados por las personas encargadas de procesar los estupefacientes. La judicialización de los elementos incautados fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional.
La Décima Tercera Brigada reitera su compromiso con la seguridad del centro del país, en este caso combatiendo un negocio ilegal que afecta a su vez los recursos naturales y el medio ambiente.
Fuente: Décima Tercera Brigada del Ejército