Con una jornada de apoyo al desarrollo se prestaron 2.727 atenciones en salud, belleza y actividades de recreación.
La Sexta División del Ejército con la articulación interinstitucional promovida por el programa Fe en Colombia y la iniciativa de identidad regional Pasión Caquetá, a través de Soldados Horus del Batallón de Infantería No. 36 ‘Cazadores’, la Armada Nacional, Prosperidad Social y la Alcaldía de Cartagena del Chairá, llegaron hasta el casco urbano del municipio a poner a disposición de las comunidades vulnerables de 100 veredas de la zona del Medio Caguán y de los habitantes de 30 barrios, la oferta estatal y un componente sicosocial con una Jornada de Apoyo al Desarrollo.
Es importante recordar, que este municipio es referente del conflicto porque en 1996 se adelantó la Operación ‘Conquista’ que tenía como objetivo la erradicación de grandes extensiones de cultivos de uso ilícito. Además, se desató una crisis de gobernabilidad con la muerte de un representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, luego de haber estado en cautiverio tras su retención por parte de fuerzas adversas en zona rural de El Paujil.
Así mismo, tuvo que ser desmilitarizado en junio de 1997 durante la entrega de los 60 soldados secuestrados durante la toma a la Base Militar de Las Delicias y fue el epicentro de la aplicación del Plan Patriota en 2004.
El esfuerzo de los soldados de Colombia y la seguridad integral han originado que las comunidades puedan desplazarse con tranquilidad a este tipo de actividades lideradas por el Ejército Nacional a través del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo con el Batallón e Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.6, que permitió la prestación de 2.727 servicios sociales por parte de especialistas en salud, de belleza y a la población vulnerable.
Fuente: Sexta División del Ejército