Cauca. Tropas de la Vigésima Novena Brigada, de la Tercera División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares ubicaron un depósito ilegal que contenía en su interior material explosivo, y que, al parecer, pertenecería al frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ del Grupo Armado Organizado GAO Eln. En hechos aislados, también se logró la incautación de más de 25 kilogramos de marihuana, que se encontraba lista para ser comercializada a través de la modalidad de microtráfico.
El primer hallazgo se realizó por tropas del Batallón de Alta Montaña No.4 ‘Brigadier general Benjamín Herrera Cortés’, en la vereda San Joaquín, municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca. Dentro del depósito ilegal fueron incautados y destruidos controladamente, 20 kilos de explosivo.
La incautación de los 25 kilogramos de marihuana se consiguió gracias a la constante presencia que ejercen las tropas en diferentes puestos de control, sobre las vías principales y terciarias en el sur del Cauca, lo cual habría obligado a que la sustancia ilícita fuera abandonada a un lado de la vía del corregimiento de Párraga, del municipio de Rosas.
Estas acciones ofensivas se enmarcan dentro del plan Diamante del Ejército Nacional, que busca contrarrestar las acciones criminales de los grupos armados organizados, disminuyendo su principal fuente de financiación como es el narcotráfico, para evitar afectaciones entre la población civil.
El comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, confirma que las operaciones militares continúan en todo el Cauca para fortalecer la seguridad en las vías, los cascos urbanos y áreas rurales. Así mismo se invita a la ciudadanía para denuncien cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad y seguridad de la comunidad.
Fuente: Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional