El Batallón de Apoyo y Servicios para la Aviación No. 25, Baspa 25, es el encargado del soporte logístico a las unidades tácticas de la Brigada de Aviación No. 25 y 33, para garantizar el desarrollo de las operaciones y misiones de Aviación.
El Batallón de Apoyo y Servicios para la Aviación No. 25, ubicado en el campo aéreo ‘teniente general Gustavo Rojas Pinilla’, en Tolemaida, está conformado por 664 soldados aviadores que realizan un trabajo silencioso en diferentes áreas, pero sin este no sería posible el desarrollo de las operaciones de Aviación en todo el país.
El Batallón de Apoyo y Servicios Para la Aviación No.25 presta el servicio de control de tránsito aéreo en los diferentes campos aéreos del Ejército Nacional en apoyo directo al desarrollo de las operaciones; además, cuenta con la capacidad de desplegar puntos móviles de control para el desarrollo de operaciones especiales contra objetivos de alto valor que se realizan en todo el territorio nacional.
Este servicio se presta durante el día y la noche para garantizar la seguridad y brindar respaldo a la operación en los campos aéreos de Tolemaida, Larandia, Saravena, San José y Buenavista. Así mismo, se encarga del servicio de información aeronáutica, comunicaciones y meteorología, así como la instalación y mantenimiento preventivo de las ayudas aeroportuarias, estaciones meteorológicas, equipos de comunicaciones, ayudas visuales, radio ayudas y sistemas de iluminación en los diferentes campos aéreos.
Por otra parte, tiene a cargo el servicio de salvamento y extinción de incendios, mejor conocidos como los bomberos aeronáuticos. También tiene talleres, laboratorios y personal especializado para realizar el mantenimiento del Equipo de Supervivencia para el Aviador, que comprende el chaleco totalmente equipado, casco de vuelo y visores; de igual forma realiza el mantenimiento del armamento aéreo de las aeronaves de ala rotatoria de la Aviación del Ejército.
El Batallón de Apoyo y Servicios para la Aviación No. 25 es parte fundamental en el proceso de proyección y transformación del Arma de Aviación del Ejército, su misión, aunque silenciosa, es de gran importancia para el desarrollo de las operaciones de Aviación en todo el país.
Fuente: Batallón de Apoyo y Servicios para la Aviación No. 25