Adultos mayores, madres cabeza de hogar y ciudadanos venezolanos eran convencidos de llevar cápsulas de cocaína hacia Norteamérica y Europa.
En el marco del Plan Diamante tropas del Grupo Gaula Cundinamarca, adscrito a la Brigada 13 del Ejército Nacional, en coordinación con efectivos de Inteligencia Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron capturar simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cúcuta a 27 presuntos integrantes de la organización delincuencial Morfhox, dedicada a reclutar adultos mayores, mujeres cabeza de familia y ciudadanos venezolanos para que llevaran en su cuerpo cápsulas de cocaína líquida a países de Norteamérica y Europa.
Cuatro años de investigación y labores de inteligencia dieron inicio al descubrimiento del engranaje narcotraficante de los presuntos integrantes de la organización denominada Morfhox, a quienes se les incautó dinero en efectivo por valor de $500.000.000 además de dólares y euros; así mismo fueron encontradas cuatro armas de fuego, municiones de diferente calibre, varias esmeraldas y documentación relacionada con movimientos financieros y contactos de dicha organización.
Según las autoridades, esta modalidad de lavado de activos a través de la cual la red ingresó a Colombia millones de dólares y euros producto del narcotráfico, por medio de transacciones internacionales o remesas, sería dirigida por dos familias de apellido Henao y Castro; también habrían sido utilizadas casas de cambio, empresas formalmente constituidas y oficinas privadas.
Los 27 capturados, uno de los cuales tiene cargos por homicidio, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y homicidio agravado.
La Décima Tercera Brigada reitera su compromiso con la seguridad del centro del país, en este caso combatiendo un negocio ilegal que traspasaba las fronteras.
Fuente: Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional