Los cultivos fueron ubicados en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, por tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional.
En desarrollo de operaciones militares en contra del narcotráfico, en el departamento del Guaviare, la Vigésima Segunda Brigada de Selva, con tropas del Batallón de Infantería No. 24 ‘general Luis Carlos Camacho Leyva’, lograron la ubicación de dos semilleros ilícitos, con más de 260.000 matas de coca, las cuales serían utilizadas para la consecución de clorhidrato de cocaína.
Bajo el marco del Plan Diamante y de acuerdo con el artículo 217 de Constitución Política, los Héroes Multimisión en desarrollo de operaciones militares lograron la ubicación de dos cultivos ilícitos pertenecientes al grupo armado residual estructura primera, en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare.
Aproximadamente la mitad de las matas de coca se encontraban listas para ser utilizadas en el proceso químico, que permite la consecución de la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína. Estos alcaloides son la principal herramienta de financiamiento de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el sector.
De esta manera, la Cuarta División del Ejército Nacional, a través de sus Unidades Operativas Menores, corrobora el compromiso y lucha en contra del narcotráfico en el suroriente colombiano, reduciendo significativamente el método de financiación del terrorismo y de los fenómenos criminales que atentan contra la paz y tranquilidad de los habitantes.
Fuente: Cuarta División del Ejército Nacional