Tropas de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División lograron golpear fuertemente el narcotráfico y, con ello, las ganancias que este negocio deja al frente ‘José María Becerra’ del grupo armado organizado Eln, en el departamento del Cauca.
En cuatro hechos aislados, registrados en zona rural de los municipios de Rosas, Almaguer, Patía y López de Micay, se lograron hallar dos laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y la ubicación de un cultivo y un semillero de coca, los cuales fueron destruidos controladamente por las unidades militares.
En una primera acción, soldados del Batallón de Alta Montaña No. 4 ‘general Benjamín Herrera Cortés’, tras el desarrollo de operaciones militares de control territorial, ubicaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en zona rural de la vereda el Jigual, del municipio de Rosas, con lo que se afecta el subsistema de finanzas del frente ‘José María Becerra’ del GAO Eln, a quien pertenecía esta compleja estructura que tenía la capacidad de procesar aproximadamente 50 kilos de pasta base de coca.
En este laboratorio fueron incautados 170 galones de base de coca en proceso, 4.500 kilogramos de hoja de coca, 11 canecas, dos galones de ácido sulfúrico, 55 galones de gasolina pura, 70 kilogramos de cemento, 60 kilogramos de cal, un bulto de herbicida granulado, una pesa, una picadora de hoja, 3 batidores y dos bultos de sal.
Así mismo, sobre el sector de la vereda Herradura, del municipio de Almaguer, tropas de esta misma Unidad, mediante acciones de registro, lograron localizar un cultivo con 4.661 matas de coca, distribuidas en aproximadamente 0.47 hectáreas que fueron erradicadas por las tropas. En la vereda Sajandí, Patía, se realizó la destrucción de un semillero con 10.000 matas de coca. Estos sembradíos también pertenecerían a este grupo armado organizado.
Mientras tanto, en zona rural del municipio de López de Micay, tropas del Batallón de Infantería No. 56 ‘coronel Francisco Javier González’, localizaron un laboratorio para el procesamiento de base de coca. En este lugar fueron incautados 10 galones de coca en proceso, 10 galones de ACPM, 30 galones de gasolina, 25 kilogramos de cal y 10 canecas plásticas.
Con los resultados registrados en estas acciones militares se está golpeando fuertemente la principal fuente de financiamiento ilícito del grupo armado organizado Eln Frente José María Becerra.
El Comando de la Vigésima Novena Brigada hace un llamado a la comunidad para continuar denunciando y entregando cualquier tipo de información que pueda llevar a las autoridades a desarrollar operaciones militares, en contra de estas estructuras que afectan la tranquilidad y seguridad de la comunidad.
Fuente: Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional