En el marco del programa ‘Alas Azules para el Desarrollo Campesino’ el Comando Aéreo de Combate No. 6, CACOM 6, lideró exitosa jornada de Apoyo al Desarrollo en el resguardo indígena Andoque de Aduche, ubicado en Araracuara, Caquetá.
Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana se beneficiaron 985 personas de diferentes comunidades indígenas de los departamentos del Caquetá y el Amazonas, durante dos días de arduo trabajo con las comunidades y que requirió el empleo de medios aéreos desde Bogotá y Tres Esquinas, Caquetá, con varios trayectos, por lo que demandó alta preparación y profesionalismos por parte de las tripulaciones, dadas las condiciones meteorológicas, las distancias y la condición de la pista de Araracuara.
La jornada se realizó con el objetivo de brindar atención médica, bienestar y recreación a las comunidades más alejadas del casco urbano del municipio de Solano, las cuales no tienen a su disposición servicios de salud, recreación y los medios de comunicación son limitados, dadas las grandes distancias y la escasa infraestructura con que cuentan, teniendo que recurrir a movilizarse vía fluvial por el río Caquetá para llegar hasta el casco urbano más cercano, el cual está a aproximadamente cuatro días de viaje, con altos costos que impactan seriamente su capacidad económica.
Con el apoyo de los Oficiales Profesionales de la Reserva del Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, el Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4, el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, la Fundación de Optómetras Voluntarios y especialistas provenientes de la ciudad de Bogotá, el CACOM 6 llevó salud y bienestar, permitiendo el acceso a la atención médica en las especialidades de optometría, ginecología, medicina general, fisioterapia, dermatología, odontología, laboratorio clínico, asesoría jurídica y entrega de medicamentos totalmente gratuitos.
El acto protocolario de la jornada de apoyo estuvo presidida por el coronel Adilson Bueno Pineda, Comandante del CACOM 6, el Comandante del Batallón de Infantería de Selva No. 50 del Ejército Nacional y Rufina Román Sánchez, presidenta del Consejo Regional Amazónico.
De forma articulada la Gobernación del Caquetá se integró con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, de Florencia, prestando el servicio de nutrición, crecimiento y desarrollo, de igual manera, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 participó con actividades de recreación durante la brigada de salud. Por otra parte se contó con el apoyo y participación del Batallón de Infantería de Selva No. 50, perteneciente a la Brigada de Selva No. 26, quienes desempeñaron una labor fundamental para el éxito de la jornada.
Es así como el Comando Aéreo de Combate No. 6 continuará apoyando al resguardo indígena Andoque de Aduche de Araracuara, llevando salud, bienestar y recreación a esta población alejada de la capital del departamento del Caquetá, la cual no tiene acceso a la oferta estatal por lo cual actuaremos como puente para que esta comunidad se beneficie de los diferentes programas gubernamentales.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana