Durante tres días, 851 personas fueron beneficiadas con 2.504 servicios médicos.
San Felipe, Guainía es un corregimiento ubicado en uno de los puntos más orientales del país. Hasta ahí, llegaron los tripulantes de la Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes unieron esfuerzos para beneficiar con servicios médicos especializados a las comunidades indígenas Yerales y Curripacos, que conforman el 87 por ciento de la población de esta zona del país.
Gracias a este trabajo conjunto en pro del desarrollo y bienestar de las comunidades más vulnerables, durante tres días se brindaron un total 2.504 atenciones en medicina general, pediatría, control prenatal, odontología, bacteriología, exámenes de mama, planificación familiar, farmacología y crecimiento y desarrollo, que benefició a 851 personas en especial a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Durante la jornada, con el propósito de fortalecer aspectos socioeconómicos en la población, se llevaron a cabo talleres de emprendimiento y desarrollo de proyectos, con miras hacia la comercialización de las artesanías producidas por las comunidades indígenas. Así mismo, se dictaron charlas a las familias, buscando fortalecer los principios y valores al interior de los hogares.
Por su parte, los niños y niñas fueron los más felices, gracias a la labor de los Infantes de Marina del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 y el equipo de Acción Integral del Grupo Aéreo del Oriente, quienes a través de juegos, concursos, bailes, regalos y refrigerios, alegraron el corazón de más 300 pequeños.
El grupo de médicos y cerca de dos toneladas de las ayudas humanitarias fueron transportadas a bordo de una aeronave C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana, desde Bogotá hasta el corregimiento de San Felipe.
Esta jornada de acción integral contó además con la participación y apoyo de los soldados del Ejército Nacional, integrantes de la Cruz Roja Colombiana seccional Guainía y las Universidades del Rosario y Nacional.
La Armada Nacional ratifica su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas presente en la Orinoquía colombiana, al tiempo que trabaja por garantizar su integridad, seguridad y tranquilidad, en cumplimiento de nuestra misión constitucional.
Fuente: Fuerza Naval del Oriente