La actividad busca continuar potenciando la competitividad de Algeciras, como la ‘Despensa Agrícola’ del Huila.
El favorable clima de seguridad que experimenta el municipio de Algeciras, otrora fuertemente afectado por el accionar de estructuras armadas ilegales, generó el ambiente propicio para que productores y compradores se dieran cita en la primera Rueda de Emprendimiento Comunitario ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto Armado).
Siguiendo los lineamientos del Programa ‘Fe en Colombia’, el Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada, en un trabajo interinstitucional con la Cámara de Comercio de Neiva, Surabastos, la Gobernación del Huila, la Administración Municipal y el SENA, se logró que en la Villa Olímpica de la localidad se dieran cita 22 asociaciones de productores y potenciales compradores.
Con productos como tomate, banano, cacao, café, aguacate de exportación, maracuyá, granadilla, gulupa, habichuela, miel, derivados de la leche como yogurt, queso asado, arequipe; del café como barras energizantes y galletas; postres de frutas como la mandarina, pollo, huevos, entre otros, permitieron ratificar al municipio como la principal despensa agrícola del departamento.
Productos de excelente calidad motivaron a los compradores locales y nacionales a sellar negocios con los campesinos algecireños agrupados en organizaciones comunitarias.
Es precisamente el objetivo de la ‘Rueda de Emprendimiento’, incrementar las relaciones comerciales, permitiendo a los productores vender sus alimentos una vez está lista la cosecha, mejorar el precio de compra, motivar a seguir creando microempresas, asociaciones y mejorar así el poder adquisitivo de los campesinos.
De esta manera se eliminan los intermediarios; sin terceros se logran negocios justos que alientan a los campesinos a seguir labrando el campo, a apostarle al desarrollo de su municipio y a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Un evento con el que una vez más queda demostrado que unir esfuerzos es el mejor camino para trabajar en pro de las comunidades más vulnerables.
“Continuaremos articulando y contribuyendo a la acción unificada del Estado para potenciar a nuestros líderes sociales y comunitarios en pro de llevar progreso a sus regiones; es nuestra responsabilidad como soldados de esta “Tierra de Promisión” empoderar a nuestros campesinos y sus familias”, aseguró el señor teniente coronel Hernando Peña.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional