A través de un trabajo combinado entre los países de Colombia y Panamá, las Fuerzas Militares cubrieron necesidades básicas insatisfechas de salud y recreación de las comunidades fronterizas, contribuyendo así al progreso de la región mediante la unidad de esfuerzos de diferentes entidades.
Mediante un esfuerzo interinstitucional del Estado, más de 1.300 habitantes de Acandí, Chocó en Colombia y Puerto Obaldía, Panamá, fueron beneficiados con una Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional que les brindó atención médica en diferentes especialidades, recreación para niños, niñas y adolescentes, asesorías, entre otras actividades.
Esta jornada se adelantó gracias al compromiso de cooperación internacional entre las naciones de Colombia y Panamá, mediante el trabajo de las Fuerzas Militares de Colombia a través de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército Nacional con su Séptima División, la Brigada No. 17 y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, en articulación con entidades como: Prosperidad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Migración Colombia, Fundación Internacional María Luisa, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Cine Colombia.
Lilia Isabel Córdoba Borja, Alcaldesa de Acandí, aseguró que prepararon durante un año esta brigada de manera conjunta con todas las instituciones para que llegaran a Acandí las especialidades que necesitaban. “Para acceder a un especialista de los que llegaron a esta Brigada, tenemos que salir hasta Medellín y otras ciudades en donde conseguimos esta atención en salud. De todo corazón damos las gracias a las instituciones participantes, y al Ejército Nacional, por su colaboración porque sabemos que sin su ayuda, no podemos lograr un beneficio tan importante para nuestras comunidades”.
Durante dos días las comunidades fronterizas disfrutaron atención en especialidades como: medicina general, medicina interna, quiropraxia, nutrición, odontología, higiene oral, bacteriología, oftalmología, optometría, fonoaudiología, fisioterapia y psicología gracias a los 54 profesionales voluntarios de la Fundación Internacional María Luisa y 33 médicos profesionales panameños.
Fue un evento propicio para que también los niños, niñas y adolescentes pasaran un fin de semana lleno de diversión y sano esparcimiento gracias a las actividades recreativas que adelantaron los héroes del Batallón de Acción Integral No. 7 y a una jornada de Cine al Parque gracias a la empresa Cine Colombia, tal como lo indicó el teniente coronel Henry Yesid Peña Ramírez, orgánico del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo.
A su vez, Cindy Paola Carrillo, habitante acandilera y beneficiada de la actividad, manifestó que fueron atendidos muy bien por todas las entidades participantes y la presencia del Ejército Nacional. “Estuvimos muy contentos, muy agradecidos por venir a nuestro municipio y porque nos brindaron esta oportunidad de atendernos a todos. La atención de los médicos fue excelentes también.
De igual manera, la institucionalidad logró subsanar y suplir algunas de las necesidades básicas insatisfechas de estas poblaciones gracias a la donación de 2.000 libros enfocados a la niñez, la entrega de tonelada y media de alimentos, 1.500 kilos de bienestarina y 7 toneladas de calzado, prendas de ropa y juguetes. Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindó asesorías en derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el mayor Larry Solís, director nacional de seguridad ciudadana de acción integral del Servicio Nacional de Frontera, expresó que esta actividad tiene la finalidad de llevarles diferentes insumos a las comunidades. Les dimos la bienvenida a nuestros hermanos de Colombia, porque junto con ellos aportamos nuestro grano de arena a la sana convivencia en la región.
Las Fuerzas Militares continuarán desplegando sus capacidades de Acción Integral y Desarrollo a lo largo y ancho de la geografía nacional y en cooperación internacional con diferentes naciones, con el fin de contribuir a la recuperación social, estabilización y consolidación del territorio, a través de la Acción Unificada del Estado.
Fuente: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, CAAID