El trabajo del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue decisivo para lograr la afectación de las redes de apoyo al terrorismo del GAO Eln.
Operaciones coordinadas e interinstitucionales entre la Fuerza de Tarea Quirón, la Fiscalía Seccional Arauca y Gaula Policía permitieron la captura de tres integrantes del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del GAO Eln, en el departamento de Arauca.
Este resultado se logró en la vereda Puerto Nidia, del municipio de Fortul, tras un arduo trabajo de investigación de más de tres meses y un amplio despliegue aéreo y terrestre de las tropas, donde se dio la captura del primer y segundo cabecilla de comandos urbanos de la compañía Simacota, alias ‘Hernesto’ y alias ‘Cañuta’, respectivamente.
Simultáneamente, en la vereda Unión de Cardenales, del municipio de Arauquita, se logró aprehender a alias ‘Patepato’, importante explosivista de mencionado grupo armado organizado.
Alias ‘Hernesto’ y alias ‘Cañuta’ tienen cursos de mando de guerrillas, francotirador, curso de tropas especiales y explosivistas; se les acusa del cobro de extorsiones en los diferentes centros poblados del departamento, robo de vehículos y acciones terroristas donde fueron asesinados miembros de la Fuerza Pública, tal como los dos soldados profesionales muertos en el mes de abril en puente Quinay y un último soldado asesinado en desarrollo de operaciones el pasado 18 de octubre.
Asimismo, se conoce que alias ‘Patepato’, después de la muerte de alias ‘Grillo’, era el encargado de la instalación de artefactos explosivos sobre la vía que comunica las veredas de Nuevo Caranal, Cardenales y las Gaviotas del municipio de Arauquita; a la vez que realizaba el cobro de extorsiones a los transportadores, comerciantes y ganaderos de la región.
Durante la operación se les incautaron cinco detonadores eléctricos, un arma corta calibre 9 mm, un proveedor y 26 cartuchos para la misma, material de intendencia, celulares, vídeos y audios que serán material probatorio para la judicialización de estos sujetos y al mismo tiempo lograr identificar otros integrantes de la organización armada.
El Ejército Nacional en esta zona del país continúa propinando duros golpes a las estructuras criminales que delinquen en la región, debilitando todo tipo de accionar delictivo que afecta de manera directa a la población araucana.
Igualmente, la Institución hace un llamado a toda la comunidad para que se una a la red de participación y se comunique a las líneas especializadas 146 - 147 y entregue información oportuna ante cualquier caso de irregularidad que observe en su sector.
Fuente: Fuerza de Tarea Quirón