El Buque Hospital Comfort viene a Colombia como parte de una misión humanitaria entre Colombia y los Estados Unidos para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables en Turbo y Riohacha. Colombia es el único país donde el buque brindará asistencia en dos regiones, lo que refleja nuestra estrecha y continua cooperación entre los dos gobiernos.
El Comfort llegará a Turbo el 14 de noviembre, para ofrecer servicios médicos del 16 al 20 de noviembre. Luego viajará a Riohacha, y prestará servicios médicos del 26 al 30 de noviembre. Además de los servicios prestados a colombianos, la misión brindará servicios médicos a venezolanos que han huido de su país. En ambas ciudades, el personal del Comfort trabajará de la mano de las autoridades nacionales y locales para garantizar un óptimo servicio médico a los más necesitados.
Con una tripulación de más de 900 médicos, enfermeras, técnicos militares estadounidenses, y médicos voluntarios, los cientos de pacientes que se atenderán en Turbo y Riohacha podrán acceder a servicios de medicina general, especializada y cirugías.
Esta es la quinta vez que el Comfort brinda asistencia médica en Colombia. La visita del Comfort a Colombia es parte de un esfuerzo regional más amplio del Comando Sur de los Estados Unidos que también incluyó visitas a Ecuador, Perú y partirá hacia Honduras una vez termine su misión en Colombia.
El Embajador y los representantes del gobierno colombiano agradecieron a todos los sectores involucrados esta misión humanitaria y aseguraron que gracias al trabajo conjunto y a las coordinaciones previas, cientos de ciudadanos de Turbo y Riohacha mejorarán sus condiciones de salud y accederán a cirugías y atenciones médicas de calidad. Asimismo, destacaron la participación de los actores del sistema de salud a nivel local en la preparación de esta misión.
Por su parte, la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, aseguró que: “nuestros soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías, han trabajado fuertemente en la provisión de la logística para el desarrollo de la Jornada Médica y la Misión Humanitaria. Nuestra responsabilidad también será garantizar la seguridad de los beneficiarios y del personal de salud prestando sus servicios como parte de la misión”.