Hombres de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones de control fluvial conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la ubicación de tres artefactos explosivos improvisados y la incautación de combustible, en los departamentos de Caquetá y Guaviare.
La primera operación, desarrollada en la vereda Remolino Bajo Orteguaza, en el municipio de Solano, Caquetá, permitió la ubicación de tres artefactos explosivos improvisados que estaban compuestos por contenedores metálicos y tubos de PVC, con 12 kilogramos de un explosivo identificado como TNT, listo para ser activado de forma controlada por un sistema de detonador eléctrico.
Con el material incautado, que al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado residual de la Estructura 62, pretendían atentar contra la vida del personal militar, al paso de las tropas que operan en el sector. Los artefactos fueron destruidos de forma controlada en el lugar del hallazgo.
En otra operación, llevada a cabo en el área general de la vereda Bajo Guayabero, en el municipio de San José del Guaviare, Guaviare, durante un puesto de control e inspección fluvial, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, incautaron 540 galones de combustible, que eran transportados en una embarcación de manera ilegal.
La embarcación era tripulada por un hombre de nacionalidad colombiana, de 63 años de edad, quien al momento de inspeccionar la embarcación, presentó inconsistencias en la documentación correspondiente para el transporte del combustible.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Armada Nacional a través de sus unidades, continuará realizando operaciones con el fin de brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de los pobladores de esta región sur del país, evitando los actos terroristas y los delitos de contrabando y narcotráfico, en su área de responsabilidad.
Fuente: Fuerza Naval del Sur - Armada Nacional