Diferentes capturas, la recuperación de motocicletas y la neutralización de una incineración de una maquinaria amarilla son algunos de los resultados de la Décima Sexta Brigada.
Luego de recibir información a través de la red de participación cívica, sobre la posible incineración de una maquinaria amarilla en la vereda El Palito del municipio de Trinidad, Casanare, soldados del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos de ese municipio, acudieron al sitio de manera inmediata para atender la situación.
Gracias a la rápida reacción y el apoyo del cuerpo de Bomberos, fue posible controlar el fuego y evitar que esta maquinaria fuera consumida en su totalidad, fuego que al parecer fue provocado por dos sujetos que portaban armas cortas, quienes habrían prendido candela a cuatro maquinarias que adelantan labores de pavimentación en la vía que comunica a los municipios de Pore y Trinidad. Se adelanta la investigación por parte de la Sijín para dar con el paradero de los responsables y garantizar la seguridad necesaria que permita la continuidad de la obra, que beneficia de manera considerable a la comunidad.
Po otra parte, en la vereda Piñalito del municipio de Orocué, la inmediata reacción de las tropas motorizadas del Grupo de Caballería Montado No. 16 ‘Guías de Casanare’, lograron la recuperación de dos motocicletas, que habían sido hurtadas minutos antes en esa misma vereda, donde se celebraba durante el fin de semana el festival de la flecha dorada. Las motocicletas serán entregadas a sus propietarios en la estación de Policía de mencionado municipio.
En otra acción adelantada por tropas del Gaula Militar Casanare y el CTI-EDA Yopal, en la vereda El Rodeo del municipio de El Rosal, Cundinamarca, se logró la captura mediante orden judicial de un sujeto de 25 años, oriundo del Magdalena, por el delito de extorsión. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Así mismo, en el barrio Buenos Aires del municipio de Villanueva, Casanare, tropas del Batallón Ramón Nonato Pérez, en coordinación con la Policía, mediante operaciones de registro y control, lograron la aprehensión de un menor de 17 años, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
En el sector de la plaza de mercado del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, mediante una acción de apoyo al CTI, se logró la captura de un sujeto, mediante orden judicial, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
De esta manera, el Ejército Nacional de manera articulada con las demás entidades e instituciones y con apoyo de la red de participación cívica, contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en el departamento de Casanare.
Fuente: Ejército Nacional