El Ejército Nacional, a través del programa Fe en Colombia, llevan progreso a las regiones más apartadas y visibilizan proyectos de producción agrícola y artesanal en Arauca.
Esta vez el municipio de Arauquita fue el epicentro de una gran Rueda de Emprendedores Comunitarios que benefició a más de 120 campesinos del centro del departamento de Arauca, productores de café, aguacate, cacao, panela, arroz, plátano, granadilla, arequipe y textiles, quienes entablaron relaciones de negociación con empresarios de Corabastos, Federaciones de Cafeteros y comercializadores, que se reunieron con el fin de visibilizar y descubrir nuevos productores para tecnificarlos, capacitarlos y convertirlos en negociantes de sus propios productos y su materia prima.
Como parte del eje de cooperación y desarrollo del Plan Victoria Plus, el Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Quirón, el programa Fe en Colombia y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, busca establecer el progreso de las regiones a través del empoderamiento campesino y agrícola, eliminando los intermediarios y llevando comerciantes de Corabastos para establecer negociaciones directas.
Esta actividad también se llevó a cabo gracias a la articulación del programa Fe en Colombia y los soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 8 con la Alcaldía de Arauquita, Policía Nacional, Cámara y Comercio del pie de Monte Llanero, Infantería de Marina, Bomberos, Defensa Civil, quienes a través de la Acción Unificada del Estado guiaron esta actividad para beneficiar a campesinos de zonas rurales de Tame, Saravena, Arauca, Caro Norte y Arauquita, con la exposición de grandes fuentes de producción agrícola y artesanal en verduras, frutas, lácteos, hortalizas y jabón de sábila.
Amanda Torres, comerciante de frutas de Corabastos y participante en la Rueda de Emprendedores Comunitarios dijo: “nos hemos sentido muy contentos de participar porque es un escenario de encuentro y llegamos directamente al productor, es un esfuerzo muy importante del Ejército Nacional que moviliza a gran cantidad de personas que llegan a conocer productos de las diferentes regiones”.
Este tipo de actividades buscan llevar progreso y desarrollo a las comunidades, rompiendo con la figura de intermediarios que reducen la capacidad de ingreso de quienes producen, e incrementando el poder adquisitivo de los campesinos.
La finalidad del evento fue propiciar espacios de concertación comercial entre compradores locales, regionales y nacionales; y productores de las diferentes regiones, forjando así relaciones de negocios a largo plazo, facilitando canales de comercialización beneficiosas para los pequeños productores en áreas como Arauquita.
Es importante destacar que se realizaron ocho acuerdos comerciales, donde se propició el espacio entre campesinos y mayoristas para que tengan contacto directo sin intermediarios, aumentando la confianza para generar el mayor número de negocios. Estos espacios proyectados a la cooperación agroempresarial realizados por la el Ejército Nacional continuarán adelantándose, es así como próximamente los Héroes Multimisión se desplazarán hasta la capital de Casanare.
De esta manera, el Ejército Nacional a través de su programa Fe en Colombia reitera su compromiso con las diferentes poblaciones, apoyando acciones integrales que contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y reiteran su compromiso de trabajar día a día por las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional. Fe en la Causa.
Fuente: Fuerza de Tarea Quirón