El fin de semana, la Armada Nacional a través del Grupo de Tarea Litoral, logró la recuperación de tres embarcaciones de pesca que habían sido hurtadas, dos de ellas en el puente El Piñal, en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, y la otra, en el corregimiento del Valle – Chocó; en el marco de la fuerte ofensiva contra los diferentes grupos delincuenciales que han querido afectar el tránsito de embarcaciones de cabotaje y pasajeros en el Pacífico colombiano.
La recuperación de las dos primeras embarcaciones de nombre ‘Le Coq Sportif’ y ‘Thalia’, sin motores, por parte de las Unidades de Guardacostas y las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2; se llevó a cabo cuando estaban ubicadas en medio de dos viviendas en el estero La Playita, del municipio de Buenaventura.
Durante la inspección de las embarcaciones y las viviendas, se halló en una de ellas una escopeta hechiza, una batería para carro de 12 voltios, un acrílico para consola de lancha, un ancla, una bomba de achique, un compresor y una baranda tipo borda. Este material, estaba siendo utilizado para cambiar el aspecto físico de las embarcaciones hurtadas, con el fin de ponerlas en funcionamiento nuevamente. Las lanchas habían sido hurtadas cuando estaban acoderadas, el pasado 11 de noviembre en el puente El Piñal, en el puerto de Buenaventura.
La tercera embarcación de nombre la ‘La Niña Majo’, con su respectivo motor, fue recuperada cuando se encontraba emplayada en el corregimiento de Huina, en el municipio de Bahía Solano – Chocó. Esta embarcación había sido hurtada el pasado 15 de noviembre, cuando navegaba en el corregimiento del Valle – Chocó, y fue interceptada por un sujeto armado que obligó a su dueño a abandonarla.
Al parecer, los sujetos que custodiaban las tres embarcaciones, las habrían abandonado debido a la presión realizada por la Armada Nacional en ambos sectores. Las unidades de la Armada Nacional trasladaron las lanchas y el material hacia las instalaciones militares en cada municipio. Posteriormente, se colocaron a disposición de las autoridades competentes y se iniciaron los respectivos trámites para devolverlas a sus dueños.
La Armada Nacional continuará fortaleciendo sus controles y medidas implementadas, para brindar seguridad a las embarcaciones de cabotaje y transporte de pasajeros, con el fin de que naveguen libremente. Así mismo, invita a los integrantes del gremio marítimo y pesquero, a cumplir con las diferentes medidas para prevenir estos actos ilícitos, así como a efectuar las respectivas denuncias contras estos delincuentes.
Fuente: Fuerza Naval Del Pacífico