Las capturas realizadas en Norte de Santander y Sur de Cesar, afectan la consecución de recursos de este grupo armado ilegal.
En el marco de la ejecución del Plan Diamante II, soldados del Batallón Ricaurte de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División, en coordinación con la Policía Nacional realizaron la captura de tres sujetos pertenecientes al grupo de crimen focalizado del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Las capturas se realizaron en el municipio de San Martín, sur de Cesar y La Esperanza, Norte de Santander, donde los uniformados ubicaron a alias ‘El Loco’, alias ‘El Paisa’ y otro sujeto de 34 años, señalados de realizar inteligencia delictiva a las tropas, extorsionar a la población civil y cometer homicidios selectivos, causando temor a la comunidad por medio de la realización de actividades ilícitas.
El área de injerencia de estos sujetos era la Vereda Quebradas y a Vereda Berlín, jurisdicción del municipio La Esperanza Norte de Santander, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de acuerdo a órdenes de capturas vigentes, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y desplazamiento forzado.
Con estas capturas se logra un gran golpe al GAO Clan del Golfo debido a que los capturados generaban recursos para la actividad delictiva de este grupo, debilitando también el mando y control al interior de esta organización.
La Quinta Brigada del Ejército Nacional ratifica su compromiso en la lucha contra los factores de amenaza, los grupos y personas que delinquen en la jurisdicción, garantizando siempre la seguridad e integridad de la población.
Fuente: Ejército Nacional