Con el Plan “Bahía Segura” la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Estación de Buceo y Salvamento ubicada en el puerto de Buenaventura, ha logrado inspeccionar el 48% de los zarpes internacionales impidiendo cualquier intento de contaminación de buques con sustancias ilícitas y la posible realización de actividades terroristas y de delincuencia común.
Con el fin de brindar seguridad marítima integral en las instalaciones portuarias del Pacífico colombiano y permitir el desarrollo comercial lícito, a través de la sinergia interinstitucional entre los sectores públicos y privados, la Armada Nacional adelanta el Plan “Bahía Segura” por medio del cual logró incautar 120 paquetes de alcaloide que se encontraban en la estructura sumergida de un buque portacontenedores en Buenaventura – Valle del Cauca.
Buzos de la Armada Nacional localizaron en el buque portacontenedores “Corneliuis Maersk” que tenía como destino el puerto de Manzanillo en México, cuatro tulas negras que se encontraban sumergidas y amarradas a las aletas estabilizadoras del costado de babor (izquierdo). Las tulas fueron extraídas hallando en su interior 120 paquetes con alcaloide.
El alijo fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura donde las autoridades judiciales le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 120 kilogramos.
Este golpe a las organizaciones narcotraficantes, contó con la oportuna información suministrada por la Policía Nacional cuando fue avisada sobre la presencia de sujetos extraños en la zona de los buques e inmediatamente notificó a la Armada Nacional en Buenaventura para que llevaran a cabo la inspección de la embarcación.
Desde el lanzamiento del Plan “Bahía Segura” a principios del mes de noviembre, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Estación de Buceo y Salvamento de Guardacostas de Buenaventura, ha logrado inspeccionar el 48% de los zarpes internacionales, impidiendo que las organizaciones de crimen transnacional organizado empleen las rutas marítimas como principal medio de transporte para el tráfico de estupefacientes y la posible realización de actividades terroristas y de delincuencia común, que atenten contra la seguridad y la protección de la actividad marítima y portuaria de Buenaventura.
La Armada Nacional continuará fortaleciendo el trabajo de inspección subacuática al ser la única institución que conoce completamente la configuración de los diferentes tipos de embarcaciones y ambientes acuáticos.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico