- Protección del Estado y sus recursos, contribuyendo en la seguridad de la población e infraestructura de la Nación y sus fronteras, así como en la neutralización del sistema de amenaza de los grupos armados organizados.
- Estabilización institucional del territorio, a través de las capacidades de las Fuerzas Militares se apoyará la seguridad, la legalidad y el emprendimiento, además se contribuirá con la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
- Fortalecimiento de las Fuerzas Militares, las cuales apuntan directamente a un estado final deseado con unas Fuerzas adaptables, capaces de operar en entornos de seguridad cada vez más complejos, a nivel interno, regional y en apoyo de la seguridad global. Todo esto integrando las capacidades de las Fuerzas Militares para lograr la sinergia en los dominios terrestres, marítimos, fluvial, aéreo, ciberespacio y espectro electromagnético.
El Comando General de las Fuerzas Militares presentó el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, que entrará en vigencia el primero de enero de 2019; marco estratégico militar elaborado a partir del análisis detallado del ambiente operacional nacional.
Para la elaboración de este documento, un importante grupo de expertos de las Fuerzas Militares trabajó durante tres meses con el acompañamiento de asesores externos en el Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CRE-i VI).
Producto del trabajo de planeamiento estratégico se determinaron tres grandes ejes: