Gracias a la Acción Unificada del Estado, niños y niñas de la vereda Chical Alto en Puente Quetame, podrán acceder a una educación digna en instalaciones totalmente reconstruidas y adecuadas.
El Ejército Nacional a través del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo con su Batallón de Operaciones de Acción Integral y Desarrollo y la Quinta División con su Brigada No. 13 y el Batallón de Artillería ‘Fernando Landazábal Reyes’, adelantaron el proyecto piloto Construyendo Futuro.
Los trabajos consistieron en la remodelación y adecuación de instituciones educativas, en este caso, la escuela rural de la vereda Chical Alto en el municipio de Quetame, Cundinamarca, donde nuestros soldados trabajaron en adecuaciones como: construcción y remodelación de piso y enchape de cocina y baños.
El proyecto está enmarcado bajo la misión del Batallón de Operaciones de Acción Integral y Desarrollo que consistió en desarrollar las tareas de asuntos civiles y coordinación interinstitucional a nivel estatal, en apoyo a las operaciones de alto nivel estratégico, además de constituirse como la reserva de Acción Integral de la Fuerza. El comandante de esta unidad, teniente coronel Raimundo Malagón, expresó: “Esta actividad consiste en articular la oferta estatal, el sector privado y la comunidad; con el propósito de apoyar a las comunidades menos favorecidas en zonas focalizadas del país, logrando con esto la restitución social del territorio”.
Además, tiene el objetivo de fortalecer la educación en las zonas rurales del municipio, con el apoyo de entidades públicas y privadas como: Corona que donó 350 metros cuadrados de baldosa, Grupo Familia que aportó 15 pupitres, Computadores para Educar que ayudó con seis tablets, Coviandes, Prosperidad Social y la alcaldía municipal. Este trabajo en articulación, beneficiará no solo a los estudiantes del centro educativo sino a una comunidad de aproximadamente 300 personas que se encuentran en municipios aledaños.
La entrega de la obra terminada se adelantó el 12 de diciembre, donde simultáneamente se llevó a cabo una feria de servicios, una jornada de salud, presentaciones musicales y actividades recreativas, que beneficiaron a la población de la vereda Chical Alto.
El Alcalde de Quetame, Wilder Enrique Moreno Hernández, indicó: “Este es un trabajo que gracias, por supuesto, a nuestro glorioso Ejército Nacional de manera articulada con la fundación Corona y la fundación Familia, se adelantó en beneficio de nuestra comunidad. No puedo dejar de lado esta gran feria de servicios que ofreció especialidades de salud para todos los que hoy nos visitan, nuestro Ejército Nacional siempre ha estado disponible y de esta manera se hace patria y se cortan las brechas sociales entre las ciudades y los municipios. Como alcalde agradezco a todos y cada uno de ustedes este gran apoyo y por supuesto hacer la invitación a seguir trabajando articuladamente por el beneficio de nuestras comunidades”.
El Ejército Nacional con el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, continuará trabajando a través de la unión de esfuerzos y de la mano de otras entidades, buscando el beneficio de los colombianos. Somos Integración, Vocación y Desarrollo.
Fuente: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo-CAAID