La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha dado un importante paso en ciberseguridad, con el objetivo de fortalecer sus capacidades frente a las amenazas cibernéticas.
Durante varios días, el Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos de la FAC, el CSIRT-Aeronáutico, fue evaluado utilizando un nuevo modelo llamado SIM3, Security Incident Management Maturity Model, desarrollado en colaboración con la Red CSIRT Américas y la Open CSIRT Foundation. Este modelo permite medir y mejorar el nivel de preparación frente a ciberataques, no solo en Colombia, sino también en toda América Latina.
Gracias a esta evaluación, el CSIRT-Aeronáutico de la Institución ahora puede responder de manera más rápida y efectiva a cualquier incidente cibernético. Además, este avance cataloga a la Fuerza Aérea Colombiana como un líder en la región en temas de ciberseguridad.
Expertos de diferentes países, participaron en un entrenamiento especializado para obtener una certificación internacional que les permitirá evaluar la seguridad cibernética de otros equipos en la región, a mejorar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe y así enfrentar juntos las amenazas digitales.
Con estas acciones, la Fuerza Aérea Colombiana continúa con su compromiso de proteger el ciberespacio y colaborar con otras naciones para garantizar la seguridad cibernética en la región.
Autor: Prensa - Fuerza Aérea Colombiana