Dentro de esta nueva estrategia para combatir los delitos que atentan contra la libertad personal, se contempla el aumento de 1.200 uniformados para robustecer las 32 unidades Gaula desplegadas en el país.
Además, se activarán dos nuevas unidades Gaula en el Magdalena Medio y en el Oriente colombiano.
La campaña bandera de prevención y sensibilización “Yo no pago, yo denuncio” será fortalecida para incentivar la denuncia en la línea gratuita nacional 147.
Este nuevo Comando ampliará y fortalecerá sus capacidades para combatir la extorsión y el secuestro, gracias a la integración de hombres y mujeres altamente entrenados pertenecientes al Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes harán un mayor despliegue operacional en todo el territorio nacional.
A partir de ahora la Dirección de Gaula Militares se convierte en un Comando, este cambio obedece a una nueva estrategia que pretende dar una mayor efectividad operacional y de prevención a estas unidades militares especializadas para combatir los delitos que atentan contra la libertad personal de todos los colombianos.
En los próximos meses, y con la misión de apoyar y combatir la criminalidad en zonas donde este flagelo se ha agudizado, serán activados dos nuevos grupos Gaula Militares. Se trata de las regiones del Magdalena Medio y el Oriente colombiano, los cuales contarán con el apoyo de las capacidades investigativas, de inteligencia, operacionales y judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Así mismo, se fortalecerá la capacidad preventiva y operativa de estas unidades con la incorporación de 1.200 nuevos uniformados entre Oficiales, Suboficiales y Soldados e Infantes de Marina Profesionales, quienes serán asignados durante este y el próximo año, en el marco del plan 16 mil para fortalecer y apoyar las acciones de prevención y operativas en donde la ciudadanía lo requiera.
Además de las operaciones militares, el Comando Gaula fortalecerá sus estrategias de prevención y protección de las víctimas a través de su campaña bandera de sensibilización “Yo no pago, yo denuncio”, la cual busca que la ciudadanía tenga claro el procedimiento de cómo debe actuar en caso de ser víctima de alguna modalidad de secuestro o extorsión.
Igualmente, se fortalecerán las campañas para incentivar las denuncias a través de la línea gratuita nacional 147, un canal confidencial de absoluta reserva, al servicio de las comunidades.
Desde la Dirección Nacional de los Gaula Militares, durante el 2024 se lideraron más de 600 operaciones militares que se materializaron en 900 capturas relacionadas con casos de extorsión y 120 por secuestro desarrolladas por las 32 unidades desplegadas en todo el territorio nacional.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM