Un gigantesco incendio ha devastado cerca de 250 hectáreas en la zona rural del municipio de Yotoco y está siendo atendido por la Fuerza Aérea Colombiana en apoyo a las labores que adelantan los organismos de socorro desde este lunes en este punto del Valle del Cauca.
Con complejas maniobras aéreas, las tripulaciones del helicóptero UH-60 han logrado enfrentar los fuertes vientos, realizando 34 descargas en puntos críticos. En total, han lanzado 5,184 galones de agua y 8 galones de líquido retardante, lo que ha permitido contener el avance del fuego hacia sectores con viviendas ubicadas en los alrededores.
El objetivo principal es atacar los focos que se encuentran en áreas de difícil acceso para frenar el avance del incendio y el daño que está provocando a los bosques nativos. Para acortar los tiempos de desplazamiento, los Oficiales y Suboficiales mantienen comunicación aire-tierra y recogen agua directamente del río Cauca usando el sistema Bambi Bucket.
La ardua jornada ha logrado una efectiva contención del fuego. Sin embargo, las grandes proporciones de las llamas, que además se encuentran dispersas, el incremento de los vientos y la llegada de la noche exigen, por seguridad, que la operación aérea de extinción del incendio continúe el día de mañana.
Su Fuerza Aérea Colombiana, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal y en efectiva coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dispone de sus capacidades para atender esta emergencia y garantizar la protección de la población y los recursos naturales.
Autor: Oficina Comunicaciones Públicas CACOM 7