Un niño de tan solo nueve años de edad, se encontró el peligroso elemento a la orilla del rio San Juan, mientras jugaba con el agua, en su inocencia, empezó a manipular la mina antipersonal que habría sido instalada por el Eln. Segundos después se le activó y lo hirió.
Atendiendo el llamado de la comunidad, uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán le brindaron los primeros auxilios a un menor de tan solo nueve años de edad, en el corregimiento de Noanamá, municipio del Medio San Juan en el departamento del Chocó, quien resultó herido, tras manipular un artefacto explosivo que fue dejado en la ribera del río San Juan, presuntamente por el grupo armado organizado Eln.
El niño se encontraba jugando en el afluente, cuando encontró en la ribera, un objeto extraño que al levantarlo le explotó, ocasionándole graves lesiones en su rostro y mano derecha, además de esquirlas en el tórax, abdomen y extremidades.
La comunidad alertó a los tripulantes de un grupo de operaciones fluviales de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, que realizaban un puesto de control e inspección fluvial en sector Unión Wounan, quienes de inmediato se movilizaron al lugar de los hechos y le brindaron los primeros auxilios al menor, consistentes en valoración, limpieza de la herida y estabilización, hasta el momento de su traslado fluvial hacia el municipio de Itsmina, Chocó.
Las Fuerzas Militares rechazan la instalación y uso de artefactos explosivos improvisados por parte del grupo armado organizado Eln, quienes delinquen en la jurisdicción, y ponen en riesgo la vida de los habitantes de esta comunidad, infringiendo normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Así mismo, recuerda a la población civil que, en caso de encontrar algún objeto extraño alrededor de sus viviendas, caminos o en las áreas rurales cercanas, se debe mantener la distancia, evitar tocar el elemento y dar aviso inmediato a las autoridades, para el control de la situación.
Las Fuerzas Militares, ratifica su compromiso de salvaguardar la vida de los colombianos, disponiendo de sus capacidades humanas y logísticas para atender las emergencias que se presenten. En lo corrido del año 2024, ya se han reportado 10 víctimas por artefactos explosivos que han causado los grupos al margen de la ley en esta región del pacífico colombiano.