De acuerdo a las primeras informaciones, este sujeto, al parecer, estaría involucrado en el crimen de alias Andrés, quien era el cabecilla principal de una reconocida zona de microtráfico conocida como ‘La Nacional’ en esta parte del sur de Bogotá. A este individuo le fueron halladas tres armas de fuego y droga.
En desarrollo de operaciones de control y presencia institucional, en las últimas horas las Fuerzas Militares adelantaron una diligencia de allanamiento en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de la banda delincuencial Tren de Aragua.
En el hecho, unidades del Gaula Militar Cundinamarca y el CTI de la Fiscalía, capturaron a alias Yohan, quien de acuerdo a información de las autoridades estaría encargado del manejo de una amplia zona de distribución de droga como marihuana, Tussi, bazuco, éxtasis, entre otras.
De acuerdo a registros judiciales, este individuo, quien llevaría cerca de un año delinquiendo con la banda Tren de Aragua, tiene varias anotaciones por delitos como homicidio, extorsión, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o municiones, constreñimiento, amenazas y tráfico de drogas. Así mismo habría tenido varios pasos por diferentes cárceles del país, por lo cual su perfil delictivo era bastante peligroso.
Tras varias semanas de investigación, las autoridades pudieron establecer que alias Yohan estaría instrumentalizando a menores de edad para la distribución de la droga en barrios de la localidad, así como para el cobro de dineros producto de la extorsión a comerciantes, propietarios de establecimientos nocturnos, restaurantes, transportadores, así como a tiendas, supermercados y puestos de comidas rápidas.
En el hecho, las Fuerzas Militares y el CTI de la Fiscalía, incautaron tres armas de fuego, munición, dinero en efectivo, un arma blanca, así como varias dosis de marihuana y tussi listas para ser distribuidas. Incluso durante el allanamiento el sujeto intentó fugarse por la terraza de la vivienda pero al verse rodeado y sin escapatoria lanzo una de las armas de fuego la cual cayó sobre el techo de una casa vecina.
De acuerdo a denuncias que se han recibido, en esa localidad, el Tren de Aragua viene intimidando y amenazando a las comunidades para presionar el cobro de cuotas extorsivas. También estarían a cargo del negocio criminal del microtráfico mediante la venta y comercialización ilegal de sustancias alucinógenas, principalmente entre menores de edad y jóvenes.
Un hecho por el cual investigan a alias Yohan sería el de su presunta participación en el homicidio de alias Andrés, hace cerca de dos meses en Ciudad Bolívar, quien sería el cabecilla principal de una las zonas más grandes de distribución de droga conocida como La Nacional. De acuerdo a las primeras indagaciones alias Yohan trabajaba bajo órdenes de alias Andrés, luego de haber salido de la cárcel en donde pagaba una pena privativa de la libertad. Al parecer alias Yohan habría organizado una reunión con su entonces jefe criminal, y tras drogarlo y embriagarlo, lo habría asesinado, esto con la intención de quedarse con el control y manejo de la estructura ilegal.
Dentro de los delitos por los que fue capturado este sujeto, también se encuentra el de la extorsión. Se ha podido establecer, mediante labores investigativas desplegadas por el Gaula Militar Cundinamarca y el CTI de la Fiscalía, que alias Yohan, amenazaba con llamabas y citaciones a propietarios de locales comerciales dedicados a las ventas y transportadores de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, para que pagaran altas sumas de dinero por concepto de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra su vida, la de sus familias o de sus establecimientos y bienes muebles.
Las tres armas de fuego, serán sometidos a un peritaje balístico e investigativo por parte de la Fiscalía y de esta manera establecer si estas habrían sido empleadas en acciones criminales.
Tras la audiencia de legalización de captura, este hombre fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en un centro carcelario y penitenciario.