Durante las últimas semanas, el departamento del Tolima fue escenario de intensas olas de calor, lo que incrementó la incidencia de incendios forestales en la región. 44 de los 47 municipios del Tolima están viendo las consecuencias de la intensa ola de calor que ha ocasionado una gran cantidad de incendios forestales, los cuales ya han consumido más de 600 hectáreas, de acuerdo con información revelada por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
En respuesta a esta situación, la Fuerza Aérea Colombiana brindó apoyo en las labores de extinción de incendios forestales, contribuyendo a mitigar los daños causados por el fuego. Uno de los casos más recientes fue la emergencia en la vereda Guasimal, en el municipio de Alpujarra, Tolima, donde durante tres días se llevaron a cabo intensas labores que permitieron extinguir completamente el incendio. Gracias al uso del sistema Bambi Bucket, implementado en un helicóptero, se lograron descargar 11.228 galones de agua y 36.5 galones de líquido retardante, lo que contribuyó significativamente a la contención de un incendio que afectó cerca de 400 hectáreas.
El operativo aéreo fue crucial en esta zona de difícil acceso, donde se colaboró con el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esta colaboración interinstitucional permitió una respuesta efectiva, frenando la expansión del fuego y protegiendo tanto a la población como los recursos naturales.
Asimismo, el Comando Aéreo de Combate No. 4 apoyó las labores de extinción del incendio forestal en el municipio de Purificación, uno de los más graves de la región, donde hasta el momento se afectaron alrededor de 1.200 hectáreas. En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) un helicóptero Huey II, se efectuaron 31 descargas, vertiendo más de 7.450 galones de agua y 42 galones de líquido retardante. Gracias a esta intervención, se controlaron focos cercanos a áreas pobladas.
El éxito de estas operaciones no sería posible sin el compromiso y profesionalismo del talento humano del Comando Aéreo de Combate No. 4. Los hombres y mujeres de esta unidad han demostrado una gran capacidad técnica y operativa al ejecutar maniobras complejas en áreas de difícil acceso, utilizando de manera precisa el sistema Bambi Bucket en sus helicópteros. Su preparación y destrezas son fundamentales para enfrentar situaciones críticas como los incendios forestales, aportando soluciones rápidas y eficaces para proteger tanto a la población como los recursos naturales del país.
Además, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Melgar, combatió de manera contundente el incendio en el cerro de La María. El fuego, que amenazaba no solo la capa vegetal sino también las viviendas cercanas, fue controlado, evitando riesgos mayores para la comunidad, la Fuerza Aérea Colombiana también está presente en el incendio de Coello, Tolima, logrando 21 descargas vertiendo más de 2.550 galones de agua y 23 galones de liquido retardante combatiendo las llamas que afectan a este municipio del Tolima.