En conmemoración de esta fecha, el Ejército Nacional de Colombia, a través del Departamento Jurídico Integral, reafirma su compromiso de garantizar la protección y promoción de los derechos humanos en cada rincón del territorio nacional donde sus tropas se encuentren desplegadas, velando por la seguridad del pueblo colombiano.
Reconociendo la importancia de los derechos humanos, la institución reitera a los colombianos que en el ámbito operacional es fundamental actuar con respeto irrestricto a estos derechos. Para fortalecer su respeto, protección y garantía, se han implementado estrategias de capacitación, seguimiento y cooperación interinstitucional que contribuyen al cumplimiento de su misión.
Esto se logra mediante la interiorización y aplicación de instrumentos nacionales e internacionales, así como el cumplimiento de las directrices y lineamientos emitidos por el Gobierno nacional, el sector defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares, lo cual fortalece la legitimidad institucional y las actuaciones militares.
En el marco de su proceder constitucional, cabe destacar que desde enero de 1985 hasta el 31 de julio de 2024, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), de los 9.758.045 colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), 355.731 son miembros del Ejército Nacional. La entidad también informa que estos militares han sido víctimas de 478.213 eventos ocurridos en todo el territorio nacional.
Dentro de este universo de víctimas, el hecho victimizante que ha afectado con mayor intensidad a los soldados y sus familias es el desplazamiento forzado, por el cual 296.879 militares y sus familiares han sido incluidos en el RUV. Además, 26.990 han sido víctimas de homicidio; 13.942 de amenazas; 5032 de desaparición forzada, y 3829 de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, entre otros.