En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército nacional, en un trabajo interinstitucional con la Armada Nacional, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron por orden judicial a Edelsy María Funieles Suárez, alias Mónica, presunta cabecilla de la Subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, del grupo armado organizado Clan del Golfo, en el departamento de Chocó.
La capturada, con injerencia en el casco urbano de los municipios de Unguía y Acandí, era la encargada de controlar los denominados puntos urbanos, para el control del narcotráfico, extorsiones y afectaciones a la Fuerza Pública, participó en combates contra unidades militares en el municipio de Acandí, las cuales dejaron a un militar herido en el año 2019, así mismo en el hostigamiento por acción de francotirador a tropas del Batallón de Infantería N.° 47 en el año 2020, que dejó a un soldado profesional herido; tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y extorsión.
El resultado operacional se desarrolló luego de labores de inteligencia militar e investigación judicial por parte de la Dijín. Esto permitió dar con la ubicación de esta mujer de 45 años, en el barrio La Unión, municipio de Unguía, Chocó. Gracias a la labor de las tropas del Batallón de Infantería N.° 47, de la Décima Séptima Brigada del Ejército, se afectan las economías ilícitas de esta estructura que busca expandir las acciones criminales y de narcotráfico en la región.
Los soldados de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional ratifican su compromiso con la seguridad, y continuarán articulando esfuerzos de manera coordinada e interinstitucional que lleven a la tranquilidad y seguridad integral de las comunidades en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.