El Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Ayacucho contra los factores de criminalidad, en las últimas horas, neutralizaron el actuar de criminales en zona rural de Mapiripán, sur del Meta, quienes planeaban atentar contra las comunidades y los soldados.
La más reciente neutralización de una acción terrorista se dio en la base militar El Tigre, ubicada en el corregimiento Puerto Alvira, donde presuntos integrantes de la subestructura 39 y 44 del Bloque Amazonas, instalaron cuatro sistemas de lanzamiento artesanal de artefactos explosivos improvisados. Estos fueron identificados gracias al trabajo de inteligencia militar y la rápida respuesta de las tropas ante la alerta generada, logrando frustrar la intensión del enemigo.
En meses anteriores, las bases militares El Tigre y Jineta, ambas de Mapiripán, fueron atacas con ráfagas de fusil, escudándose cobardemente en casas de la población para adelantar la acción y así evitar que las tropas del Batallón de Infantería N.° 21 respondieran al ataque, sin embargo, fue gracias a su entrenamiento que lograron repeler la intensión de este GAO sin afectar a la comunidad que habita en el sector.
El Ejército Nacional continuará haciendo presencia y control territorial tanto en Mapiripán como en los demás municipios del Meta con una sola misión: proteger la vida de la población y debilitar las capacidades de la amenaza.