Alias Camilo fue detenido en flagrancia con dos menores de edad que había reclutado para entregarlos a grupos armados en el departamento del Caquetá.
En un contundente operativo, el Ejército Nacional, con su Batallón de Infantería N.º 17 'General Domingo Caicedo', de la Sexta Brigada, logró la captura de alias Camilo, un reclutador de menores del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) frente 'Ismael Ruiz'. Alias Camilo fue interceptado en compañía de dos menores de edad que habían sido reclutados forzadamente y que se encontraban en camino al departamento del Caquetá.
Alias Camilo, hijo de alias Marlon, excabecilla del frente 21 de las extintas Farc, ha estado a cargo del reclutamiento de menores para este grupo armado durante más de un año. En este caso particular, los dos menores, uno de 13 y otro de 17 años, fueron captados a través de las redes sociales, donde alias Camilo empleaba engaños y falsas promesas de empleo e ingresos fáciles.
La operación militar se llevó a cabo gracias a la información oportuna proporcionada por los familiares de los menores y a la implementación de un plan candado, en coordinación con la Policía Nacional. La rápida acción permitió la localización y detención del sujeto antes de que lograra trasladar a los menores al sur del país.
Durante su captura, alias Camilo señaló que el GAO-r Frente Ismael Ruiz le pagaba 2 millones de pesos por cada menor reclutado.
Alias Camilo fue puesto a disposición de las autoridades competentes por la presunta comisión de los delitos de reclutamiento forzado de menores, entre otros. Su captura representa un golpe significativo para las operaciones del GAO-r en la región y un paso importante en la lucha contra el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y otras zonas afectadas.
Con este resultado operacional, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger la vida y la integridad de los menores en Colombia, combatiendo el flagelo del reclutamiento forzado.
Autor: Prensa Quinta División del Ejército Nacional