De acuerdo con lo que han podido establecer las autoridades estos sitios pertenecerían a la estructura 'Jaime Martínez' que delinque en el departamento del Cauca. Los bandidos habían ubicado estos lugares en una zona inundada para evitar el ingreso de las tropas.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, en medio de una ofensiva operacional en contra de las economías ilícitas del narcotráfico, las Fuerzas Militares localizaron y desmantelaron cuatro laboratorios para el procesamiento de droga en el occidente del Cauca.
El hallazgo, lo realizaron tropas del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, quienes llegaron hasta una zona entre los municipios de López del Micay, Guapi y Timbiqui. Allí los bandidos habían ubicado sus centros de procesamiento y producción de pasta base de coca. De acuerdo con información obtenida por las autoridades, en estos lugares se producían más de seis toneladas al mes, las cuales eran sacadas en lanchas rápidas tipo go-fast con destino hacia centro y norte América.
Los uniformados luego de verificar los cuatro laboratorios hallaron más de cuatro mil galones de insumos liquidos, cerca de 500 kilogramos de insumos sólidos, así como diferentes herramientas y elementos para el procesamiento del alcaloide.
Una particularidad de esta “entable narco” fue su ubicación. Los bandidos seleccionaron una zona en donde gran parte del año permanece inundada, debido a las constante lluvias. Con esta condición climática y geográfica querían dificultar e impedir el acceso de las tropas y así continuar con la producción de su negocio ilegal.
Estos cuatro sitios y los elementos hallados en su interior tendrían un costo de más de 2.700 millones de pesos.
Con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa a las estructuras logísticas y criminales del grupo ilegal Jaime Martínez, y se debilitan sus redes dedicadas a las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico.
En la zona donde se presentaron los hechos, las tropas continúan el despliegue operacional con el objetivo de localizar más laboratorios así como a integrantes de las diferentes estructuras criminales que delinquen en esta región del occidente del departamento del Cauca.
Autor: prensa - Comunicaciones Estragégicas COGFM