Este año el grupo de Guardacostas desplegado en esa región de Colombia, frontera con Brasil y Perú, ha incautado más de 14 toneladas de droga. Esta unidad se encarga de la defensa y soberanía del territorio nacional sobre el río Amazonas.
La ofensiva operacional desplegada por las Fuerzas Militares en contra de las economías ilícitas del narcotráfico en zonas en donde los grupos armados organizados delinquen, continúa dando buenos resultados.
Para ello, se cuentan con capacidades, personal, herramientas y equipos que son fundamentales para el cumplimiento de la misión. Al sur del país, la Armada de Colombia cuenta con cerca de 200 hombres y mujeres que componen el Grupo de Guardacostas del Amazonas, unidad que se encarga de la seguridad y control fluvial, así como de la soberanía en esta zona limítrofe con Perú y Brasil. Pero una de las misiones fundamentales por las cuales se encuentran desplegados, es la de combatir el fenómeno del narcotráfico, ya que muchos criminales emplean los ríos para movilizar la droga.
Es así como este año, en diferentes tipos de embarcaciones, las Fuerzas Militares han incautado cerca de 14 toneladas entre marihuana y clorhidrato de cocaína, que integrantes de grupos armados organizados, intentaban mover hacia poblaciones de Brasil y Perú.
En estos resultados operacionales, ha jugado un papel fundamental una perrita de raza Pastor Belga Malinois. Se trata de París, una canina de cinco años de edad que desde cachorra fue entrenada y preparada para esta clase de misiones, incluso en las condiciones más adversas.
Su agudo olfato ha sido pieza fundamental para que los uniformados de la Armada de Colombia, localicen hasta en los sitios menos pensados de los botes, los alijos de droga.
Esta canina, con su guía, un Infante de Marina Profesional, con quien lleva más de cuatro años y medio, recibe los cuidados específicos según su especialidad. Su alimentación es balanceada, a diario recibe preparación física y además goza de días de descanso. Estas rutinas permiten que siempre tenga buena salud, la destreza y disposición para detectar cargamentos ilegales.
A bordo de las lanchas rápidas que a diario navegan las aguas del caudaloso río Amazonas, París mantiene una actitud seria y serena. Pero a la hora de ser empleada, se transforma y agudiza su olfato para registrar con su nariz cada centímetro de los diferentes botes, sin importar el tamaño de estos.
Uno de los más recientes casos, fue en una embarcación que salía de la zona rural de Puerto Nariño y se dirigía hacia territorio brasilero. Al ser requerida por una patrulla del grupo de Guardacostas que se encontraba en aguas del río Amazonas, el nerviosismo de algunos de sus ocupantes puso en alerta a los uniformados.
Cuando París subió a la embarcación, llegó hasta un punto en donde se encontraban varios pescados, algunos en avanzado estado de descomposición. Con esto los delincuentes pretendían desorientar a la canina. Pero la pericia y el entrenamiento de esta “guardacostas de 4 patas” fue más efectivo y dio la señal a su guía para indicarle que en el sitio había droga.
Algunos criminales, intentan esconder la droga, poniendo alimentos, mercancía y otros objetos encima. Por eso ningún espacio se descarta y es registrado palmo a palmo, tanto por los uniformados como por París.
Por sus resultados operacionales, esta pastora belga malinois, tiene un grupo de seguridad en los caniles (lugar donde duermen y descansan los caninos) que la cuidan y protegen, ya que ha sido objeto de amenazas, incluso han ofrecido dinero para quien logre hacerle daño.
En lo corrido del 2024, las Fuerzas Militares han incautado más de 518 toneladas de droga en el país, cifra histórica en resultados contra el narcotráfico, lo que ha permitido debilitar y afectar las redes logísticas y criminales de las diferentes organizaciones transnacionales dedicadas a este negocio ilícito.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM