Más de 9.200 hombre y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional mostraron sus capacidades a propios y turistas de la capital del país, enalteciendo la ardua misión que cumplen en defensa del territorio contra cualquier factor de inestabilidad que afecte la nación, el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos del pueblo colombiano.
Por primera vez, el tradicional desfile militar y policial se desarrolló en el suroccidente de la capital colombiana, donde los uniformados del Comando General de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, de la Armada de Colombia, de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional engalanaron el emotivo homenaje al pueblo colombiano con ocasión de los 214 años de Independencia.
Millones de personas, en familia y grupos de amigos se vistieron de fiesta para conmemorar esta fecha Patria, con el fin de acompañar a los hombres y mujeres de tierra, mar, río y aire, en esta parada militar que bordeó desde tempranas horas del sábado, 20 de Julio, la Avenida Boyacá, partiendo desde la Avenida las Américas hasta la calle 26.
El desfile, presidido por el Presidente de la República, Gustavo Petro, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; la vicepresidenta Francia Márquez, el comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados; el Jefe de Estado Mayor Conjunto, mayor general Hugo Alejandro López Barreto; el Comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría; el comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón; y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba; también, altos mandos de la Policía Nacional; el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán y distintos representantes del Gobierno nacional.
Más de 3.800 soldados, entre hombres y mujeres del Ejército Nacional, en 31 bloques, mostraron sus capacidades a los capitalinos, en medio de llovizna y sectores soleados, exaltando la ardua misión que cumplen en defensa del territorio, el cuidado del medio ambiente y la tranquilidad de todos los habitantes.
Las notas marciales fueron interpretadas por la imponente banda de guerra de las Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, y la Escuela Militar de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’, conformados por alumnos que actualmente se encuentran cursando carrera militar.
Los Comando Conjunto de Operaciones Especiales y División de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional con capacidades únicas y diferenciales para desarrollar operaciones en selva, desierto, montaña, ríos y mares, horraron al pueblo colombiano, entre aplausos, felicitaciones y manifestaciones de apoyo y cariño. Así mismo mostraron su mejor gala los expertos en cooperación civil militar y asuntos públicos como el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo – CAAID-, Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral, y los Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército Nacional.
La Armada de Colombia, con 18 bloques, mostró su mejor gala con su tradicional paso naval, de hombres y mujeres de mar, río y costas saludando el corazón azulado a los colombianos presentes en el desfile, y a quienes se encontraban conectados en las diferentes plataformas digitales del Comando General de las Fuerzas Militares, y a través del canal RTVC.
Este año, por primera vez en la historia, el bloque femenino de la Armada de Colombia estuvo encabezado por la señora Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, primera Oficial Administrativa en ascender a este grado. Junto a ella, desfilaron cerca de 100 mujeres entre Oficiales y Suboficiales al servicio de la patria.
Acompañadas por el calor humano de los asistentes a este desfile, recorrieron con ímpetu y marcialidad las calles capitalinas, las primeras mujeres Infantes de Marina Regulares incorporadas a la Armada de Colombia para prestar su servicio militar, así como las primeras mujeres Suboficiales de Línea de la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’. Un hito que sigue abriendo caminos a miles de mujeres en el país.
Con la gallardía y pasión que los caracteriza, los Marinos de Colombia fueron los encargados de representar el legado del Gran Almirante José Padilla López y dejar en alto el nombre de la Institución Naval, a través de los destacamentos y componentes de abanderados, uniformes históricos, femeninas, Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla”, Escuela de Formación de Suboficiales de Infantería de Marina, Profesionales de la Reserva, Flota Naval, Guardacostas, Buceo y Salvamento, Aviación Naval, Fuerzas Especiales Navales, Infantería de Marina, Despliegue Anfibio, Desminado Humanitario, Gestión de Riesgos y Desastres, Operaciones de Paz, COTECMAR y Antártica.
Las notas de la Banda de Músicos de la Base Naval ARC ‘Bogotá’, conformada por 40 integrantes, marcaron el compás de la marcha militar, llenando de júbilo a quienes disfrutaban de este espectáculo de orgullo nacional.
La Fuerza Aérea Colombiana, después de una imponente revista aérea, con el característico paso prusiano, desfiló al compás de las Bandas de Guerra de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Capitán Andrés M. Díaz, con la cual los cadetes, suboficiales y alumnos demostraron su marcialidad.
También, el destacamento de la institución aérea con sus formaciones en delta, contó con la representación de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea y de los Profesionales Oficiales de Reserva.
De igual manera, la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas mostró sus capacidades para salvaguardar la soberanía y la integridad del espacio aéreo nacional, a través del Equipo de Paracaidismo Militar Águilas de Gules, Paracaidistas Militares de Infiltración a Gran Altura y Baja Altura, Tiradores Expertos de Superficie, Tiradores Escogidos de Plataforma, recuperación de Personal y el Bloque de Binomios Caninos Militares. //MEBS
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM